27-M.- Sánchez Bugallo (PSdeG) prioriza la "calidad de vida" en Santiago y creará un Instituto de Bienestar Social

Los socialistas retoman el proyecto de un Instituto Municipal de Desarrollo Económico y reservan el anuncio de su proyecto estrella

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, concurre por tercera vez como cabeza de lista con el nuevo reto de priorizar la "calidad de vida de las personas", para lo que incluye en su programa la creación de un Instituto Municipal de Bienestar Social.

En la sede de campaña, Sánchez Bugallo y Francisco Candela, como coordinador del programa electoral, presentaron hoy el documento que reúne "las más de 400 propuestas de gobierno" para 22 sectores con las que los socialistas aspiran a hacerse de nuevo con la Alcaldía de la capital gallega y que son fruto de meses de trabajo y de un proceso de participación del conjunto de militantes, de instituciones cívicas y ciudadanas y de profesionales.

Candela, quien ocupa el puesto 9 de la candidatura socialista, presentó los objetivos centrales del programa electoral del PSdeG para 2007-2010, que pasa por "mejorar la vida de las personas", "consolidar la relevancia de Santiago de Compostela para Galicia", "aumentar la dimensión de Compostela como Patrimonio Cultural de la Humanidad" y "modernizar y hacer más accesible la administración municipal".

Por su parte, el cabeza de lista del PSdeG situó el programa electoral como "un compromiso con la ciudad" a partir de un diagnóstico "del camino recorrido" y con el reto de "dar un paso adelante" para pasar de estar centrados en las infraestructuras a "priorizar la mejora de la vida de las personas". Por ello justificó en el puesto número 2 de su candidatura la presencia de Mar Martín García.

PROMOCIÓN ECONÓMICA

Para ello, la candidatura socialista propone dotar a Santiago de otra herramienta, un Instituto Municipal de Bienestar Social porque "es un área que necesita y tiene que crecer y especializarse para dar respuesta a la demanda que se plantea", según Sánchez Bugallo.

Además, Sánchez Bugallo enunció que hay que ampliar la base económica de la ciudad, a través de un instrumento de gestión especializado como es el Instituto Municipal de Desarrollo Económica que imite fórmulas de éxito como las empresas municipales de turismo y de promoción urbanística. A preguntas de los periodistas, reconoció que se trata de una propuesta recogida el programa electoral con el que concurrió en 2003 y que, en el acuerdo de gobierno con el BNG, "no logró convencer a sus socios" de ponerlo en marcha.

Según Sánchez Bugallo, en el pacto de gobierno se dejó una fórmula que dejaba abierta la posibilidad para que el BNG "revisase" su postura y se pudiese acometer esta medida, pero finalmente no se hizo. "Pienso que están un poco arrepentidos", declaró en alusión al BNG, que en el actual mandato dispone de la responsabilidad en Promoción Económica. Añadió que ahora "todos estamos convencidos de que es necesario".

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AMPLIADO

Otra de las ideas resaltada hoy por el PSdeG es el interés por lograr que en 2010 la Unesco disponga de toda la documentación que posibilite que Santiago de Compostela se convierta en la primera ciudad que logra "una ampliación" de la designación de Patrimonio de la Humanidad, que hasta ahora se limita al Casco Histórico y se quiere extender al espacio verde de Brañas del Sar y la falda del Monte Pedroso.

Por otra parte, Sánchez Bugallo admitió que en el programa aparece "en una o dos lineas" su proyecto estrella, pero que su comunicación la deja para otro momento. En cualquier caso, aseguró una apuesta por "la relevancia de Santiago como capital de Galicia", por su vinculación con la comarca para la resolución de problemas en determinados servicios --transporte, saneamiento, etc.-- y por "modernizar y hacer más eficaz y accesible la administración local".

Defendió, asimismo, que "con prudencia" y "decisión" hay que dar pasos para que el ayuntamiento "mantenga su estructura administrativa y funcional", pero también adopte "fórmulas gerenciales de gestión", como, por ejemplo, en el área de urbanismo.

El programa electoral incluye tres mapas, uno que muestra "los grandes equipamientos construidos en cuatro años", otro con la ordenación de la nueva zona de la ciudad que recoge la "gran revolución" del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y un tercero que muestra "un compromiso de vivienda y suelo muy prudente".

Contenido patrocinado