27-M.- Sánchez Bugallo (PSdeG) ve "razonable" que hoy haya acuerdo con el BNG para "un gobierno unitario" y proporcional

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:02

Admite que "no tiene pensado nombrar gobierno antes del lunes" y que prevé varias "soluciones provisionales" si quedan flecos por acordar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela en funciones y aspirante del PSdeG a repetir en el cargo, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó este mediodía que ve "razonable" que hoy, tras la reunión de la comisión negociadora cinco de esta tarde, pueda haber un acuerdo con el BNG para dotar a la ciudad de "un gobierno unitario" y que refleje "proporcionalmente" el peso de ambas formaciones.

Sánchez Bugallo ofreció hoy la que definió como su "última rueda de prensa como alcalde en este mandato", aunque reconoció que "a partir de mañana espera hacer otras". Según dijo, en el proceso negociador se "avanzó más de lo que se pensaba" y hubo "un enorme esfuerzo de ambas partes" para fijar un programa de gobierno, "que está cerrado en algo más del 90% y pendiente de matizar cuatro o cinco cuestiones pendientes", y que el funcionamiento del ayuntamiento "también está definido", aunque queda "algún matiz".

En su opinión, este proceso se desarrolla "en un clima excelente y el mejor" de las tres últimas negociaciones, ya que entiende que hay "una clara voluntad de todos por buscar el acuerdo". "Estamos muy cerca, pero adivino no soy", manifestó el todavía alcalde.

Reconoció que el reparto de concejalías, que es la cuestión "más delicada", se empezó a hablar en la segunda parte de la reunión de ayer, durante "hora y media o dos horas escasas", y que "hoy por la tarde seguiremos". Según dijo, con carácter general ve las posiciones "muy próximas" y sería "bastante razonable" que se pueda cerrar un acuerdo esta tarde, aunque "tampoco se puede asegurar".

INFLEXIBLE

Puntualizó que por el PSdeG para cerrarlo tiene que "quedar preservado el carácter unitario del gobierno y un reparto proporcionado a la representación de cada uno de áreas y responsabilidades". El dirigente socialista afirmó que en la primera cuestión su formación mantendrá "una posición inflexible". "No tengo interés ni presidiría un gobierno que en vez de uno sea dos, eso sería imposible", aseveró, aunque indicó a los ciudadanos que "no tienen que tener preocupación" por ello, ya que está acordado un funcionamiento de gobierno y su concepción "con carácter unitario".

Con relación al reparto de áreas, el aspirante del PSdeG a repetir como alcalde apuntó que "uno puede asumir una generosidad ponderada" pero los ciudadanos "no pueden interpretar" que el resultado electoral se ha "alterado" por acuerdos posteriores. Entiende que hay "cierto margen de flexibilidad" en relación al reparto de concejalías y que el acuerdo, en lo referente a esta cuestión, responderá a que esté "razonablemente respetada" la proporcionalidad de los concejales que corresponden al PSdeG y al BNG respectivamente.

Sobre la pretensión del BNG de asumir una primera tenencia de alcaldía con la función de portavocía del equipo de gobierno, el dirigente municipal socialista reconoció que "en principio eso no rompería el caracter unitario --del gobierno--", pero advirtió de que para garantizar "el equilibrio" de fuerzas tendrá que ser "debidamente compensado para no romper la proporcionalidad".

OPCIONES PARA EL GOBIERNO

Sánchez Bugallo insistió en que "no se puede garantizar" el acuerdo para hoy, porque "es cosa de dos", pero apuntó la disponibilidad del PSdeG para "continuar las negociaciones el lunes en el punto en el que se deje hoy". En este posible contexto, explicó que mañana espera salir elegido alcalde --al amparo del acuerdo global para varios municipios gallegos-- y que "no tiene pensado nombrar gobierno antes del lunes".

El aspirante a la reelección como alcalde de Santiago puntualizó que si en la negociación quedan "diferencias y matices" tampoco sería significativo dejar hasta el lunes o martes la designación del Gobierno local. Por contra, si la negociación "se prolonga", entiende que hay "soluciones provisionales", que pasarían por un equipo formado por ediles de los dos grupos --presumiblemente, manteniendo las actuales competencias-- o sólo por los concejales del PSdeG.

En cualquier caso, Sánchez Bugallo manifestó que, en este asunto, "no tomará una decisión unilateral" y que su intención es abordar previamente la medida a adoptar "con quien es su socio de gobierno y quiere que lo sea".

PARA CUATRO AÑOS

Insistió en que "la mejor de las hipótesis es que esta tarde se cierre el acuerdo y el lunes se forme gobierno para los próximos cuatro años". "No es es cuestión de uno, es de dos, y depende de la flexibilidad", manifestó el alcaldable socialista. Según dijo, "lo importante" es que se pueda alcanzar, con independencia de cuánto se tarda en ello, "un acuerdo razonablemente satisfactorio o insatisfactorio para cada parte" porque, recalcó, "será la garantía de que se va a mantener cuatro años".

Por último, recordó que las coaliciones PSdeG-BNG surgidas en Santiago de la municipales de 1999 y 2003 se constituyeron un mes más tarde o más de ocho meses después, respectivamente. "Hasta ahora nunca cerramos --el acuerdo-- antes de la investidura", indicó Sánchez Bugallo, quien afirmó que "merece la pena" esperar, si se necesita unos día o una semana más para cerrar un buen pacto.