27-M.- Santiago Domínguez admite que los resultados obtenidos en Vigo "no son los que esperaba el BNG"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:06

Pide a Abel Caballero "que gobierne para la gente" y "respete a los votantes del BNG"

VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez, admitió hoy, tras conocer el resultado de las elecciones con casi la totalidad del escrutinio realizado, que dicho resultado, que supone la pérdida de dos ediles para la formación nacionalista en la ciudad olívica, "no era el que el BNG esperaba".

En declaraciones a los medios en una carpa que el BNG instaló en Montero Ríos, Santiago Domínguez reconoció la victoria de Abel Caballero quien, según aseguró, "será el próximo alcalde de Vigo", aunque con la ayuda de los nacionalistas, ya que se quedó en 9 concejales y son necesarios 14 para alcanzar la mayoría absoluta en el consistorio olívico.

Domínguez realizó dos peticiones públicamente al candidato del PSdeG. Así, por un lado, le pidió "que respete a los hombres y mujeres que votaron al BNG", y por otro lado, "que gobierne para la gente".

Con respecto a la pérdida de concejales por parte del BNG, Santiago Domínguez recordó que "es la decisión de la ciudadanía" pero, en todo caso, señaló que la ciudad "apostó de nuevo por un Gobierno de coalición de izquierdas". "El BNG seguirá trabajando por la ciudad", afirmó.

Asimismo, el candidato nacionalista apuntó que la vuelta del BNG al Gobierno municipal vigués supone "un paso más para recuperar la alcaldía". Además, se mostró "orgulloso" de pertenecer a la formación nacionalista.

RESULTADOS

Después de escrutarse el cien por cien de los votos en Vigo, se confirmó que el PPdeG es el partido más votado, con algo más del 44 por ciento de los sufragios y 13 concejales, una cifra insuficiente para que la hasta ahora alcaldesa, Corina Porro, pueda volver a gobernar.

Así, habrá un gobierno de coalición entre PSdeG, con 9 ediles, y BNG con 5 concejales, mientras que el ex-alcalde y candidato por el Partido Galeguista, Manoel Soto, pierde su representación en la corporación viguesa.

Esta jornada electoral dejó en Vigo una abstención de casi el 40 por ciento. El PP obtuvo unos 14.000 votos más que en las pasadas elecciones, y pasó de 10 a 13 concejales; y el PSdeG subió de 8 ediles a 9, y obtuvo un 39,48 por ciento de los sufragios (66 votos más que en 2003).

Por su parte, el BNG experimentó un retroceso importante resultado con respecto a los anteriores comicios, ya que pasó de 7 a 5 concejales (del 24,79 por ciento de los votos al 18,60 por ciento); mientras que Manoel Soto, del Partido Galeguista, desaparece del escenario municipal al no conseguir ninguna acta. De hecho, no consiguió ni la mitad de los votos que cuando se presentó en los comicios de 2003.