27-M.- Las sedes autonómicas serán la base de PP, PSdeG y BNG para el seguimiento de la jornada electoral

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 10:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos gallegos con representación parlamentaria, PP, PSdeG y BNG, convertirán sus sedes autonómicas en la base de operaciones desde la cual seguirán el recuento de los votos de las elecciones municipales de hoy, la primera cita electoral desde el cambio de Gobierno autonómico en julio de 2005.

El PPdeG, que actualmente gobierna en 216 ayuntamientos, 202 con mayoría absoluta, realizará el seguimiento de la jornada electoral desde la sede del partido, en el compostelano barrio de San Lázaro, adonde acudirá su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por la tarde, ya que antes comerá con sus padres en Ourense.

Los responsables de organización del PP gallego han alquilado la cafetería contigua a la sede del partido para que los medios de comunicación sigan la jornada electoral y ofrecerá señal realizada de la comparecencia que Núñez Feijóo efectúe en la sala de juntas una vez se conozcan los resultados.

SOCIALISTAS

Por su parte, los socialistas gallegos también prevén seguir los resultados de hoy en la sede autonómica, donde se congregará la dirección autonómica prácticamente al completo, encabezados por el secretario general y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Así, en la primera noche electoral que afrontan en el poder después de 18 años, el PSdeG mantendrá la costumbre de comicios anteriores y reunirá a la plana mayor del partido en la compostelana rúa do Pino, enclave al que han sido fieles desde que Touriño asumió el timón en todos los procesos, excepto, precisamente, el que los aupó a la Xunta el 19 de junio de 2005, cuando se trasladaron al Gran Hotel de la capital gallega.

En esta ocasión, la organización ha contratado una vez más un servicio de catering para suministrar comida y bebida a todos los que se acerquen hasta el cuartel general, donde un día después tendrá lugar la reunión de la Ejecutiva para analizar detenidamente el panorama posterior a la cita del próximo domingo, en la que esperan aumentar en un 40 por ciento las 61 alcaldías que gobiernan en la actualidad.

Con todo, las primeras evaluaciones las darán a conocer esta propia noche, tanto en participación y desarrollo de la jornada, de lo que se encargará a partir de las 20.00 horas el secretario de Organización, Ricardo Varela, una vez cierren los colegios electorales; como en relación al éxito recabado, que asumirá Emilio Pérez Touriño cuando se conozcan los resultados.

En consecuencia, pese a que los socialistas gallegos afrontan "con optimismo" estas municipales, no tienen prevista ninguna celebración posterior. De hecho, la cúpula del partido aprovechará para preparar parte de la reunión del día siguiente, por lo que la concurrencia de dirigentes se prolongará hasta bien entrada la noche.

BLOQUE

Finalmente, los nacionalistas se concentrarán también en la Sede Nacional de este partido en Santiago de Compostela donde han montado el dispositivo de seguimiento electoral. En la rúa Rodríguez de Viguri, y desde el cierre de las mesas electorales, se centralizarán los resultados de los distintos ayuntamientos gallegos, 17 de los cuales están presididos por el Bloque.

En este dispositivo estará, desde el primer momento, parte del comité de campaña que dirige el coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera, además del propio portavoz nacionalista y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Junto a ellos estarán todo el equipo de campaña y comunicación del BNG, además del secretario de Organización, Alberte Ansede.

Posteriormente, y según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, está previsto --una vez conocidos los resultados electorales-- la presencia de los secretarios de Comunicación, María Xosé Bravo; Imaxe e Propaganda, Mario López Rico y Ación Municipal, Roberto Mera. Los dos primeros son miembros de la candidatura del BNG de A Coruña y el tercero, cabeza de lista en Ponteareas. Todos ellos forman parte del comité de campaña.

Tras conocerse los primeros datos electorales y, según las fuentes consultadas, Francisco Jorquera podría realizar una intervención pública para dar una primera valoración, aunque una vez conocidos los resultados finales será el propio Anxo Quintana quien comparezca ante los medios de comunicación.