27-M.- Sindicatos y trabajadores critican que los partidos no hagan mención al conflicto del naval de Vigo

La huelga se extenderá la próxima semana a todo el sector del metal, incluida la factoría de PSA Peugeot Citroën

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:54

VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y trabajadores de los astilleros y de las empresas auxiliares del naval de la Ría de Vigo, en huelga indefinida desde el pasado 3 de mayo, criticaron hoy que ninguno de los partidos en campaña electoral haya hecho mención "al problema del naval", a pesar de las "graves consecuencias sociales" que tiene.

Así lo manifestó el portavoz de CIG-Metal, Antolín Alcántara, en una asamblea celebrada ante cientos de trabajadores en la Plaza de América, y señaló que "nadie se quiere meter con los empresarios en plena campaña electoral", al tiempo que recordó a los partidos políticos que "tienen que decir con quien están, porque no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez".

En ese sentido, el líder sindical atribuyó la "precaución" de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional a esta circunstancia electoral, e instó a las formaciones políticas a que digan públicamente "que son los trabajadores del naval los que tienen la razón".

Del mismo modo se pronunció el secretario general de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), Manolo Camaño, quien se preguntó "dónde está la subdelegación del Gobierno, que sólo sirve para mandar grilleras a Vigo". Además, subrayó que la actitud "arrogante y provocadora" de la patronal "volvió a poner las cosas en clave negra", en referencia a las negociaciones retomadas por ambas partes a primera hora de esta mañana.

El secretario comarcal de CC OO, José Cameselle, advirtió de que "si hacen falta más días de huelga, los habrá" y recordó que el fin del conflicto depende del cumplimiento del convenio. "Cuesta mucho garantizar ese cumplimiento si no hay voluntad de los empresarios", afirmó ante los trabajadores que, al final de la asamblea, guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento, esta mañana, de un operario de la construcción en Navia (Vigo).

MOVILIZACIONES

Los trabajadores del naval salieron de sus centros de trabajo sobre las 9.30 horas de hoy y se dirigieron, en dos grupos, a la Plaza de América, cortando el tráfico por las calles por las que transitaron. Una vez en la plaza, los manifestantes de dividieron y se concentraron en los viales de acceso a la factoría de PSA Peugeot Citroën.

Así, un grupo bloqueó la salida de la Avenida Arquitecto Palacios en la Avenida de Castrelos, y otro se concentró en la rotonda de Zona Franca, al final de la Avenida de Citroën. La entrada principal de la factoría estuvo fuertemente custodiada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional durante toda la mañana y, aunque un grupo de manifestantes pasó por delante de esta puerta, no se produjeron incidentes.

Con esta medida, impidieron la llegada de los autobuses y vehículos que transportaban a los operarios del turno de tarde, que tenía que empezar su actividad a las 14.00 horas y que lo hicieron una hora más tarde.

HUELGA GENERAL

Por otra parte, los sindicatos CC OO y CIG, con el apoyo de la CUT, presentaron hoy en el registro de la Delegación de Traballo, la convocatoria de dos jornadas de huelga para la próxima semana. Mientras, UGT tendrá que decidir en una asamblea de delegados si se suma a esta convocatoria.

Así, el día 21 de mayo están llamados a secundar el paro los 22.000 trabajadores afectados por el convenio provincial del metal, y no sólo el naval (talleres de automoción, carpintería de aluminio, ferralla, electricidad, fontanería, etc.). El próximo 22 de mayo, la huelga se extendería también a PSA Peugeot Citroën y a todas las auxiliares de la automoción, aunque tengan convenio propio, lo que supondría más de 40.000 trabajadores.

Mientras tanto, representantes sindicales y de la patronal retomaron hoy las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. A pesar del optimismo manifestado el pasado sábado por la patronal, de momento no se han producido avances significativos, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga.

Contenido patrocinado