Actualizado 15/06/2007 22:04 CET

27-M.- Un total de cinco corporaciones locales retrasarán su constitución a la espera de resolver recursos ante el TSXG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las corporaciones locales de Manzaneda, Arnoia y Castrelo de Miño en Ourense; Palas de Rei en Lugo y Santa Comba en A Coruña retrasarán su constitución oficial a la espera de que se resuelvan varios recursos contencioso-administrativos presentados por las distintas formaciones políticas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Una situación que puede provocar también el retraso en la constitución de las diputaciones de Lugo, Ourense y A Coruña, a la espera de que lo que decida el TSXG. El plazo de constitución de los órganos provinciales abarca entre el 27 de junio y el 7 de julio, pero en los casos de estas tres provincias, los recursos electorales presentados podrían retrasar su constitución, aunque en ninguno de los casos supondría cambios en el reparto de los diputados que obtuvo cada fuerza política el 27 de mayo.

Así, el TSXG tiene de plazo hasta el 3 de julio para pronunciarse sobre si se aplica la doctrina legal que habla de que los diputados provinciales no se proclamarán hasta que estén todos los ayuntamientos constituidos o se atiende la resolución del 12 de abril de la Junta Electoral Central que ordena la constitución de las diputaciones aunque existan recursos, y que luego se realicen los cambios oportunos sobre el ente ya constituido.

Precisamente, este es el caso de Palas de Rei, cuyos resultados ha impugnado el PSdeG por no considerar la JEC la revisión de 17 papeletas en blanco, dos de las cuales podrían ser para los socialistas. De ser así, el gobierno municipal cambiaría de manos, ya que el PPdeG mantiene la mayoría absoluta por esos dos votos al registrar 1.432 electores, lo que se tradujo en seis concejales, frente a los 1.430 apoyos que recibió la candidatura socialista, que se tuvo que conformar con cinco ediles.

El alcalde en funciones, Fernando Pensado (PPdeG) calculó hoy que hasta el próximo 8 de julio no tomará posesión la nueva corporación municipal. Así, aclaró que su partido tiene dos días para recurrir esta impugnación y cuatro más para alegaciones. "Además de defender esta posición, vamos a defender otra", que en este caso pasaría por impedir que se constituyese la Diputación de Lugo.

Este alcalde confesó que aspira a convertirse en diputado provincial. "Por esa condición de no ser concejal no me puedo votar, ni me pueden votar y el 18 es la fecha que quieren poner para elegir los diputados provinciales en el partido judicial de Chantada", aseguró. Por ello, precisó que si no puede ser diputado y le falta un diputado al PPdeG en la Diputación, "cae de cajón, que no se puede constituir".

En este sentido, comparó la situación con otro recurso con "otro ejemplo parecido" como es el del Ayuntamiento de Santa Comba y se preguntó "cómo es que se puede instituir la Diputación de A Coruña y no la de Lugo", precisó.

Y es que en este municipio coruñés la Junta Electoral Central también desestimó un recurso de la formación política Terras de Xallas, que pretendía que se invalidasen diez votos emitidos por inscritos en el censo de residentes ausentes, ocho de los cuales eran favorables al PP y dos al PSdeG, y que, de ser anulados, podrían darle un edil más.

Por ello, y aunque la JEC avaló los resultados del escrutinio general realizado por el órgano de zona, los independientes de Terras de Xallas anunciaron que recurrirán también ante el TSXG. Con los resultados actuales, el PP obtiene siete ediles, el PSdeG dos, los independientes de Terras de Xallas cuatro y el otro grupo de independientes por Santa Comba los cuatro restantes.

OURENSE

También los Independientes de Castrelo de Miño presentará recurso ante el TSXG a la decisión de la JEC de estimar sendos recursos de socialistas y nacionalistas que reclamaban la anulación de un voto que la Junta Electoral de Zona computó en primera instancia a esta formación --que obtuvo un único concejal-- que perdería en favor del PSdeG.

De esta forma, los socialistas pasarán de dos a tres ediles, los mismos que ya tiene el BNG, frente a los cinco del PPdeG. Unos resultados que le darán la alcaldía a los nacionalistas, previo pacto con los socialistas, tras ser la lista más votada.

Asimismo, la JEC aceptó también sendos recursos de BNG y PSdeG en Arnoia (Ourense) que impugnaron los resultados de la emigración al estimar que la mayor parte de las 290 papeletas del Censo de Residentes Ausentes contenían defectos, ya que no figuraba las fechas de envío.

A pesar de que la Junta Electoral de Zona reconoció la existencia de "irregularidades manifiestas" en esa mesa, consideró que no debían invalidarse porque no iban a influir en los resultados electorales. No obstante, la JEC procedió a invalidar, no sólo los votos de la emigración, sino los resultados de toda la mesa, pero no se pronunció sobre la necesidad de repetir las elecciones.

En Arnoia sólo hay dos mesas, por lo que la repetición de los comicios podría variar los resultados del pasado 27 de mayo. En este ayuntamiento, el PPdeG obtuvo siete concejales, uno el BNG y otro el PSdeG. Por ello, socialistas y nacionalista presentarán un recurso contencioso electoral para reclamar que se repitan las elecciones.

Asimismo, la JEC aceptó los recursos presentados por PSdeG y BNG y anuló el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Trives que ordenaba la repetición de las elecciones municipales en una mesa de Manzaneda (Ourense), pero el PPdeG decidió agotar la última vía que le queda y presentará un recurso contencioso electoral.

La Junta Electoral de Zona de Trives había dado la razón al PPdeG, que impugnó los resultados del 27 de mayo, en los que los populares perdieron su histórica mayoría absoluta por un resultado muy ajustado, y había ordenado repetir las elecciones en una mesa porque dos personas votaron en urna el domingo de las elecciones pese a que habían solicitado el sufragio por correo alegando que no habían recibido la documentación.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión