27-M.- Touriño alerta de que si el PP gana en Vigo, la ciudad "se embarcaría en una navegación a la contra"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:15

VIGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, alertó hoy de los "paradójico y negativo" que sería el hecho de que la ciudad de Vigo "se embarcase en una navegación a la contra" y diese "marcha atrás" a partir del 27 de mayo, ya que la ciudad olívica "fue la punta de lanza" donde empezó el cambio en el Gobierno autonómico.

En un encuentro con representantes del mundo de la cultura, en el que estuvo acompañado por el candidato del PSdeG a la Alcaldía de la ciudad olívica, Abel Caballero, el secretario general de los socialistas gallegos recordó que Vigo es una ciudad "innovadora y creadora" por lo que alertó de la posibilidad de que "pierda la brújula del norte" si el PP gana las elecciones en la ciudad.

Así, recordó que las próximas elecciones municipales supondrán la oportunidad de elegir entre la izquierda y el progreso, o la derecha "heredera directa de Fraga y del fraguismo de toda la vida". Además, recordó que la ciudad debe "engancharse al tren" del cambio iniciado en el Gobierno central y continuado por el autonómico.

El líder de los socialistas de Galicia señaló que el proyecto del PP para la ciudad es el de la "inmovilidad" y la "política de humo que adquiere forma de flores", y acusó al Gobierno local vigués de haber convertido el Ayuntamiento en una "trinchera de combate contra la Xunta".

En ese sentido, se refirió a la actitud de Corina Porro frente a las correcciones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), requeridas por la Consellería de Política Territorial y que, según Touriño, no llevó a cabo. Asimismo, criticó que el Plan defendido por el PP en Vigo es un documento que "defiende intereses privados y un urbanismo insostenible".

REPASO A ACTUACIONES

Por otra parte, Emilio Pérez Touriño hizo un repaso de las actuaciones y medidas llevadas a cabo por la Xunta, entre las que destacó la reciente aprobación de la Lei de Protección do Litoral que, según él, supone una "apuesta radical en positivo" para la preservación del territorio.

También se refirió al "compromiso inapelable" del Gobierno gallego con Vigo, que se evidencia en proyectos como la Ciudad del Mar; el nuevo hospital; el programa de saneamiento de la Ría de Vigo, con 200 millones de euros de inversión; la aprobación de más suelo destinado a viviendas protegidas; o las mejoras en comunicaciones, de las que resaltó el compromiso con el AVE a Madrid y a Oporto, para 2012 y 2013, respectivamente. "El AVE está muy cerca y cinco años no son nada en la vida de un pueblo", añadió.

COMPROMISOS DEL CANDIDATO

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, manifestó su compromiso para impulsar desde el Gobierno municipal una política que sepa compaginar la importancia de la economía con la cultura, y apostó por una política cultural liderada por el Alcalde, aunque "sin dirigismos", y hecha por los propios artistas.

En ese sentido, criticó el "abandono" y la "larga tradición errónea" en las acciones culturales promovidas desde el Ayuntamiento de Vigo en los últimos años, y manifestó su compromiso con la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático, la mejora de una red museística que ahora es "deficiente" y la creación de una Biblioteca pública por parte del Estado.