27-M.- Touriño aspira a más de 100 alcaldías mediante "un acuerdo general" aún por "concretar" con el BNG

Dice que Vázquez "está en el Vaticano" por sugerencias como la de pactar con el PP y rechaza problemas para lograr la estabilidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que las elecciones municipales que se celebraron ayer dejan abierta para su partido la posibilidad de hacerse con el bastón de mando en más de 100 municipios --frente a los 61 con los que contaba hasta ahora-- y anunció que en los próximos días se iniciarán los contactos con el BNG para establecer un "acuerdo en el ámbito general" para la formación de gobiernos de progreso, si bien la "fórmula concreta deberá trabajarse".

En una rueda de prensa para evaluar los resultados el mapa político que deja los resultados de los comicios locales, Touriño mantuvo que su estreno electoral como presidente "confirma que la marea de cambio cubre la Galicia urbana y se abre con fuerza en los pequeños municipios".

Antes de analizar el desenlace del 27-M con su Ejecutiva, el líder del PSdeG recordó que su partido es el "único que crece en votos y concejales", puesto que ha ganado 190 ediles respecto a 2003, un 20 por ciento más, superando la barrera de los mil hasta situarse en 1.117, y ha obtenido 25.000 votos por encima de los que logró hace cuatro años.

Por ello, realizó un balance "extraordinariamente positivo" de los resultados, en especial en contraposición al del PPdeG, del que recordó la pérdida de 253 actas municipales y de unos 40.000 electores, según él, un recorte "muy amplio".

Además, incidió en que, en función de los acuerdos, el PSdeG podría superar las 100 alcaldías, entre las que se incluyen hasta siete de las ocho ciudades --las cuatro capitales provinciales, la autonómica, Vigo, Ferrol y Vilagarcía--, por lo que más del 60 por ciento de los gallegos tendría un regidor socialista. "Es un avance cuantitativo y cualitativo de extraordinaria magnitud", aseveró.

ACUERDOS CON EL BNG

Así, explicó que las direcciones de PSdeG y BNG evaluarán esta misma tarde las posibilidades de llegar a pactos de gobierno en los municipios en los que ningún partid obtuvo la mayoría absoluta e indicó que, "a partir de ahí, tendrán que empezar a trabajar en la semana que empieza" para cerrar las coaliciones. "Pero acabo de hablar con el señor Quintana y ambos coincidimos, creo que eso ya es un indicativo, y supongo que en línea será un acuerdo en el ámbito general", aseveró.

De esta forma, Touriño apostó por "garantizar la gobernabilidad, la estabilidad y el progreso, y más menos es toda una referencia de garantizar progreso, cambio y estabilidad en los gobiernos municipales". "Ahora se trata de trabajar sobre la base de esos criterios, que ya encontrarán la formulación que tengan que tomar", explicó.

En consecuencia, rechazó "entrar en el tema" de los pactos, puesto que "la fórmula concreta deberá trabajarse a nivel de partido". "Tengo claro que la voluntad ciudadana queremos respetarla inequívocamente y garantizar por encima de todo mayorías de cambio", aseveró, para mantener a continuación que "ésa es la actitud permanente del PSdeG". "Espero que también sea la del BNG", apostilló.

ANÁLISIS

En cualquier caso, el PSdeG ya ha elaborado un análisis que revela que, a partir de las alianzas postelectorales, el 92 por ciento de los municipios mayores de 50.000 personas tendrán un alcalde socialista; el 50 por ciento de los que comprenden entre 20.000 y 50.000; y el 46 por ciento de los de una población entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Además, recordó la consecución de la Diputación de Lugo, aparte del mantenimiento de la de A Coruña, y el "poquito" que faltó a la suma de PSdeG-BNG para hacerse con la de Pontevedra o el ascenso en la de Ourense, todo ello, según él, "da una idea de la profundidad del cambio", al igual que otras peculiaridades como la de la "zona cero" de la catástrofe del 'Prestige', Muxía, donde hay "una mayoría socialista".

PÉRDIDA DE LOS ALCALDES

Por ello, preguntado por el recorte de los alcaldes que gobernaban en las ciudades, ya que el coruñés Javier Losada y el lucense Xosé Clemente López Orozco perdieron la mayoría absoluta y el compostelano Xosé Sánchez Bugallo dejó de ser la primera fuerza, Touriño declaró que, aunque "todo el mundo aspira a ganar por el mayor margen posible, el nivel de apoyo" para los tres "ha sido extraordinario".

"La evaluación más significativa es que somos el único partido que sube en votos y concejales, se mire como se mire, suscitamos un apoyo en voto popular y representación institucional inequívoco", declaró el líder socialista, quien aseveró a continuación que, "a partir de ahí, cualquier interpretación es válida".

A CORUÑA

En este sentido, interpelado por la ausencia de mayorías absolutas en las ciudades, Touriño reivindicó que, dentro del "mapa plural" que refleja la comunidad, "cada vez haya más un liderato del PSdeG" y rechazó que en casos como el de A Coruña, donde se registró una mayoría relativa por primera vez en 24 años, pueda haber problemas para afianzar la gobernabilidad.

El secretario general recordó que el propio regidor herculino avanzó ayer su intención de "garantizarla", en la línea de cumplir con el "compromiso de asegurar la gobernabilidad con perspectivas de progreso". Por ello, preguntado por las declaraciones en las que el histórico regidor hasta marzo de 2006, Francisco Vázquez, sugería un pacto con el PP, advirtió: "por algo es hoy en día embajador en el Vaticano".

Contenido patrocinado