Actualizado 16/05/2007 23:43 CET

27-M.- Touriño pide votar PSOE para afianzar ciudades que van "de la mano" y sitúa A Coruña como "señal de identidad"

Ve "preparado para gobernar" a Losada, quien requiere el apoyo de los que hace cuatro años "votaron en blanco o a otra opciones"

A CORUÑA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a votar socialista en la cita del 27 de mayo para lograr en Galicia una red de ciudades que vayan "de la mano" que permita un "mayor crecimiento" de la comunidad y puso a A Coruña como ejemplo de la "señal de identidad" del proyecto municipalista de su partido.

En su intervención en un mitin de apoyo al candidato a mantener la Alcaldía en la ciudad herculina, Javier Losada, al que también asistió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Touriño apostó por ayuntamientos "al servicio de todos y no de unos pocos", en los que "colaborar y no confrontar, sumar y no dividir". "Éste es el proyecto de fondo de los alcaldes socialistas, el que une", aseveró.

Ante las más de 1.500 personas que se dieron cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco), el dirigente socialista declaró que ésta es la "red de ciudades que Galicia necesita" para situarse "en el corazón de Europa". Así, apostó por una "Galicia siglo XXI protagonizada por ciudadanos y ciudades dando la mano a toda la red para ser cada vez más importante".

Al respecto, insistió en aludir a A Coruña como consistorio que "concentra las señales de identidad del proyecto socialista" y aseguró que Javier Losada es un regidor "preparado para gobernar", frente a la "única motivación" de sus rivales políticos en la cita del 27 de mayo, que denunció que es "impedir que gobierne".

GARANTÍAS DE APOYO

No obstante, se mostró convencido de las posibilidades del aspirante a mantener el bastón de mando y garantizó "una Xunta y un presidente comprometido para el mejor futuro de esta ciudad". "Nunca faltará el apoyo", recalcó, tras lo que confirmó "todos y cada uno de los sueños y metas de una gran ciudad que necesita ganar el futuro". "Está en vuestras manos, por eso pido que el 27 votéis y apoyéis un candidato que encarna el proyecto socialista para ganar", proclamó.

Para ello, reivindicó las apuesta de los socialistas por consolidar una "red de servicios sociales que cree protección" y consolidar "la defensa de lo más importante ante todo para un socialista: la educación". En este sentido, aseguró que su Gobierno permitió "cambiar el clientelismo y la cultura de la subvención y de apoyarse en factores de atraso por una economía del emprendimiento" basada en la excelencia y la calidad investigadora, frente a la "cenicienta pobre" a la que convirtió el PPdeG este ámbito.

LLAMAMIENTO

Por su parte, el candidato a la reelección, Javier Losada, aprovechó su intervención para hacer un "llamamiento a quienes hace cuatro años votaron en blanco o a otras opciones", ante quienes reivindicó los 14 meses que lleva al frente del consistorio, desde que Francisco Vázquez abandonó, tras 23 años, el Palacio de María Pita para asumir la Embajada de España ante la Santa Sede.

Ante los más de 1.500 asistentes, Losada dijo haber "demostrado ser un alcalde de palabra, que cumple, próximo, cercano y en el que los ciudadanos encontrarán respuesta a sus demandas e inquietudes". Por ello, se dirigió especialmente a los jóvenes, a quienes pidió que "acompañen" a los socialistas coruñeses "en esta nueva etapa". "Pido el voto para seguir construyendo desde la mayoría la ciudad más bonita e interesante que tiene España", declaró.

Además, en su comparecencia puso en valor su apuesta por las políticas sociales, especialmente su "compromiso con la conciliación laboral, que va a liberar a miles de coruñesas para que salgan al mercado laboral en igualdad". "Quiero decir a las coruñesas que tienen un alcalde que está con ellas en sus demandas", declaró, tras lo que dijo que los socialistas garantizan "qué es cumplir con lo que se promete". "A las elecciones hay que presentarse con lo hecho y tenemos un buen bagaje", concluyó