27-M.- Touriño ve a Caballero "el Fernando Alonso" que necesita el "fórmula 1" de Vigo para "no quedar atrás"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 16:40

Admite que "Galicia se juega mucho" en la ciudad y pide el voto para "darle un nuevo impulso sin falsos convenios ni historias extrañas"

VIGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, hilvanó hoy su único mitin de la jornada a partir de la comparación entre la carrera del 27 de mayo en Vigo y las de automovilismo y aseguró que el candidato socialista, Abel Caballero, es el "Fernando Alonso de Galicia" que el "fórmula 1" de la ciudad olívica necesita para "no quedar atrás".

En su intervención ante unas 500 personas, entre las que se encontraba el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Touriño declaró que "Vigo es un auténtico fórmula 1 con una gran cilindrada", que actúa como "motor económico" de Galicia y que "para competir en mundo global" cuenta con "la mejor escudería: los vigueses, gente trabajadora, honrada, capaz y digna".

Por ello, se mostró convencido de que la ciudadanía que "impulsó el cambio" tanto en las autonómicas que lo auparon a la Presidencia de la Xunta como en las generales que llevaron al poder a José Luis Rodríguez Zapatero "llevará a Abel a la Alcaldía para que Vigo no quede atrás". "Este potente fórmula 1 tiene para competir el mejor circuito y necesita un buen piloto, uno que nazca para llegar a la victoria el día 27: Abel Caballero", enfatizó, tras lo que definió al aspirante a recobrar la Alcaldía para el PSOE como "nuestro Fernando Alonso de Galicia".

Así, declaró que con el acceso al bastón de mando de su cabeza de cartel "Vigo ganará" y se mostró convencido de que "la mayoría de los ciudadanos quieren cambio". "Y cuando eso pasa, hay cambio", aseveró, tras lo que ofreció para el consistorio un equipo "que dé un nuevo impulso, transparente y sin falsos convenios ni historias extrañas", en alusión al Gobierno de la popular Corina Porro.

CIUDAD DE IZQUIERDAS

Así, el líder socialista definió Vigo como "una ciudad de izquierdas" y reivindicó que "representa mejor que ninguna en Galicia el afán de progreso y las ganas de emprender". Por ello, tras haber "apostado por el cambio" tanto en la cita del 14 de marzo de 2003 como en la del 19 de junio de 2005, instó de nuevo a "escoger entre dos proyectos de ciudad: el de una derecha que usa Vigo para confrontar con la Xunta o uno que trabaje en positivo y reme en la misma dirección".

En esta línea, Touriño recuperó uno de sus argumentos de campaña sobre las "dos ideas de ciudad" que se dirimen el 27 de mayo: "una de derechas o una de derechos" y puso como alternativas municipales "la de la derecha o una en la que manden menos los poderosos y más los ciudadanos". Además, subrayó que la comunidad "se juega mucho en Vigo" por lo que ésta "significa en el equilibrio de la red de ciudades" y apeló a convertirla en "referente del cambio en Galicia". "Necesitamos Vigo", incidió.

Por todo, el dirigente socialista, que prevé cerrar la campaña en precisamente en esta plaza, aprovechó su segunda presencia desde que arrancó la carrera electoral para pedir a los vigueses que acudan "masivamente a las urnas". "En la vida hay que sudar la camiseta, lo que tenemos es el trabajo: si queréis cambio y progreso, votadlo, si queréis un gobierno que trabaje por vosotros votad socialista el día 27 para que amanezca un vigo alegre y esperanzado", apeló, para concluir a continuación con un enfático "a ganar".

ENCUESTAS

Por su parte, el candidato a devolver al PSOE la Alcaldía de Vigo aludió a la publicación de los sondeos de los medios de comunicación que pronostican que puede hacerse con el bastón de mando --"dicen que vamos a gobernar", declaró--, pero advirtió de que "la única encuesta es el día 27". "Nada se compara, son estudios, estarán bien hechos y serán rigurosos, pero lo que vale es el voto de las personas", declaró.

Además, aprovechó su intervención para aludir a una de las cuestiones más polémicas de la ciudad, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y subrayó que el elaborado por el gabinete de Corina Porro, "tal como está, no es legal". Así, mantuvo que el documento "está pensado para otros intereses que no son los de los ciudadanos" y se comprometió a cambiar su actual formulación en este 2007 porque "Vigo lo necesita".

No obstante, recalcó que para ello será necesario hacerse con el control del consistorio y, en consecuencia, realizó un "llamamiento a todos los vigueses" y una apelación directa a la militancia, a la que instó a "cooperar" en la semana que queda de campaña para "transmitir el mensaje y que el día 27 se vaya a votar". "Porque lo que vale es el voto, ejercemos el poder a través del voto", concluyó.