SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10.500 alumnos sin nacionalidad española estudian este curso en las aulas gallegas, lo que supone el 2,8% del total, según estimaciones de la Consellería de Educación.
Estas cifras, aunque se han incrementado en los últimos años, resultan muy inferiores a las nacionales, donde los alumnos procedentes del extranjero suponen ya el 8,4% del total.
En cuanto a la evolución de Galicia, pasó de contar con 7.408 alumnos inmigrantes en el curso 2004-2005 a 9.164 en el siguiente y, para paliar los problemas que puedan tener estos alumnos para integrarse al ritmo normal de las aulas, la Xunta publicó una serie de normas a partir de 2002.
Así, en una orden de 2004 se establecen medidas de atención específica que implican que los departamentos de orientación se encargan de hacer una evaluación de las necesidades concretas de estos alumnos, las cuales suelen consistir en el desconocimiento de las lenguas de Galicia -castellano y gallego- y en un desfase curricular.
Para atender esas necesidades se crean grupos de adquisición de lenguas y grupos de adaptación curricular, que permiten a los estudiantes incorporarse plenamente al curso en el que se encuentren escolarizados.
Por otra parte, para favorecer la integración se ha ido incrementando el número de profesores destinados a atender las necesidades específicas de estos alumnos. Así, en 2005 se nombraron 19 profesores destinados estudiantes sin nacionalidad española y otros 36 a minorías étnicas, mientras que en 2006 un total de 35 trabajan con inmigrantes y 43 con minorías.
Estos profesores suponen un refuerzo a la labor de los propios docentes de los centros educativos, que también destinan horas de trabaja a su atención.
Por otro lado Educación trabaja en la formación de todo el profesorado para que puedan atender las necesidad de estos alumnos y promover, a la vez, una cultura de respeto a la diversidad. Además, tanto los docentes como los padres cuentan con materiales didácticos que pueden consultarse en diversos idiomas en el portal de la consellería.
Otra de las iniciativas de este departamento para completar la atención específica a este colectivo son las clases de árabe que se ofrecen en horario extraescolar en diversos centros de la provincia de Pontevedra.