28A.- Pontón (BNG) promete "acabar" con la "discriminación" a Galicia: "No hay que ser nacionalista para votar al BNG"

28A.- Pontón (BNG) Promete "Acabar" Con La "Discriminación" A Galicia: "No Hay Que Ser Nacionalista Para Votar Al BNG"
BNG
Publicado 11/04/2019 14:32:50CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a unas horas de que se inicie la campaña electoral de cara a los comicios del 28 de abril, ha apelado a los gallegos, aunque no sean nacionalistas, que están "desilusionados" con las "fuerzas estatales viejas y no tan viejas" que "solo" se acuerdan de Galicia para "pedir el voto" en las elecciones.

   "No hace falta ser nacionalista para votar al BNG, lo importante es llevar a Galicia en la cabeza y el corazón, creer que Galicia no puede ser discriminada ni ser la última carta de la baraja", ha proclamado, en un acto celebrado este jueves en Santiago de Compostela, en el que ha estado acompañada de los cuatro cabezas de lista al Congreso para presentar el vídeo de su campaña electoral.

   Ana Pontón, preguntada por el regreso del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana como número 22 de la lista del BNG en Allariz o la posibilidad de que Xuntos por Galicia respalde a los nacionalistas, ha asegurado que la formación "está recuperando a mucha gente y acogiendo a otra que quizás no había votado al BNG", pero que percibe que "quien está situando el debate sobre Galicia es el BNG".

   Frente a esto, ve al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, queriendo "ponerse de perfil, quizás consciente del batacazo electoral que podría llevarse el PP".

   La campaña electoral supone, para Pontón, "una oportunidad" para que el BNG vuelva a estar presente en el Congreso para que Galicia "tenga una representación fuerte, sin ataduras ni subordinación a Madrid, para acabar con la discriminación". El BNG no tiene representación en el Congreso desde 2015, cuando se quedó fuera por primera vez en 20 años.

   "Galicia necesita como agua de mayo" la representación de un BNG que es una "fuerza propia que no tiene que pedir permiso", ha remarcado Ana Pontón, que ha apelado a "los gallegos desilusionados de las fuerzas estatales viejas y no tan viejas".

   El BNG aspira a "ser determinante" después del 28 de abril para que "Galicia tenga peso y voz" y "determinante" también para "frenar" y "pararle los pies" a "la derecha españolistas carca, racista y machista" que "puede partirse en tres pero al final es una".

   Ilusión, derechos sociales, bienestar o futuro figuran como lemas en el vídeo presentado este jueves, en el que en primer plano representantes del BNG defienden a la formación nacionalista y que concluye proclamando 'Agora Galiza, con voz propia, contigo'.

"EL ÚNICO VOTO ÚTIL PARA GALICIA"

   Néstor Rego, candidato por la provincia de A Coruña, ha defendido que "el único voto útil para Galicia es el BNG", mientras que la candidata por Pontevedra, Carme Da Silva ha puesto en valor el apoyo ciudadano que está recibiendo la formación de la "gente que confía en que sea su voz" en Madrid.

   Iago Tabarés, por Ourense, ha puesto el acento en que "no se trata solo de elecciones presidenciales" porque "el futuro de Ourense está en juego" y Maite Ferreiro, de Lugo, ha defendido que el BNG dará voz en Madrid a la "Galicia interior".

Contador