El 38,3% de los hogares gallegos tiene conexión a Internet de banda ancha

El 30% de la población, unas 786.000 personas, no cuenta con acceso a la alta velocidad

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 17:08
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 38,3% de los hogares gallegos tiene contratada una conexión a Internet de banda ancha, lo que deja a la comunidad 13 puntos por debajo de la media estatal, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportados hoy por la Xunta.

La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, presidió hoy el primer pleno del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), en el que se presentó un estudio acerca de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en Galicia.

Los datos relativos al año pasado determinan que el 58,5% de los hogares gallegos tiene algún ordenador, frente a una media estatal del 66,3%. Los ordenadores de sobremesa están en el 44% de las viviendas y los portátiles en el 31,6%. Además, el 42,3% de los hogares tiene conexión a Internet. La conexión de banda ancha llega al 38,3%, frente al 51,3% de promedio en toda España.

El 54,3% de los gallegos usaron el ordenador en los últimos tres meses, lo que deja a Galicia casi nueve puntos por debajo del conjunto estatal. El porcentaje de ciudadanos que se conectó a Internet en ese periodo fue del 49,8%, frente al 59,8% de todo el Estado. El "dato positivo", destacó Pereira, es que la juventud es "muy activa" y, de hecho, la franja de entre 16 y 24 años, se conectó a Internet por encima de la media española (un 94,1% frente al 92,3%).

El estudio refleja también que casi un 30% de la población gallega (más de 786.000 hogares) no puede acceder en la actualidad a una conexión de banda ancha y destaca que las provincias de Lugo y Ourense son "las más castigadas", pues ambas superan el 40% en este indicador. En las provincias atlánticas, sin embargo, el porcentaje cae hasta el 24%, con lo que se evidencia la "falta de vertebración territorial".

Además, el 90% de los juzgados de paz, el 75% de los centros educativos y el 70% de los sanitarios no puede conectarse con banda ancha o tiene un servicio insuficiente, según el informe, que ve "preocupantes" estos datos. En el campo de la demanda empresarial de conexiones de alta velocidad, el 16,1% no está cubierta.

El estudio revela también que el número medio de alumnos por ordenador es de 6,3 (la media estatal está en 6,1), de modo que concluye que Galicia hizo una "evolución positiva" en los últimos años. En cuanto a la conexión a Internet, el 98,1% de los centros dispone de ella.

MÁS COMPRAS POR INTERNET

En cuanto a las compras por Internet, la población gallega avanza en el uso de esta vía, aunque, con un 13,7%, permanece por detrás del promedio estatal (un 15,7%). Sin embargo, los más jóvenes vuelven a situarse por encima en la compra online y el 23,5% recurre a esta vía, lo que lo sitúa 4,6 puntos por encima de la media.

De acuerdo con estos datos, la brecha entre las localidades más grandes y las menores permanece, de modo que en los núcleos de entre 50.000 y 100.000 habitantes el 57,7% de los hogares tiene conexión a Internet; frente al 28,5% en los de menos de 10.000 habitantes (la media es del 42,3%).

EMPRESAS

También se mantiene el mismo comportamiento en el caso de las empresas. Así, el 89,3% de las que tienen más de diez empleados tienen conexión de banda ancha, pero sólo el 46,7% de las que tienen menos de una decena de empleados --las microempresas, que representan el 95% del tejido gallego-- se conecta a Internet.

El sector empresarial de las TIC contaba en 2009 con 1.542 empresas en Galicia, que daban trabajo a 16.327 trabajadores, lo que representa el 1,59% de la población ocupada en la comunidad.

A la vista de los datos, Mar Pereira apostó por continuar avanzando en la implantación y uso de las TIC, pues queda "un gran camino por delante", dijo.

Contenido patrocinado