SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 40 por ciento de los padres con hijos escolarizados en centros de infantil y primaria de las siete grandes ciudades de Galicia abogan por que sean educados en gallego, según los datos de un estudio realizado por STEG.
Dicho estudio se desprende de una consulta a los centros en aquellos entornos que "sufren mayor pérdida de hablantes" de gallego, con el fin de saber los resultados de la pregunta sobre la lengua materna a las familias.
Por provincias, en A Coruña y Ourense el 41 por ciento de los progenitores abogan por el gallego, el 42 por ciento en Lugo y un 25 por ciento en el caso de Pontevedra. En contraposición, el sindicato lamenta que "casi el 90 por ciento" de las materias se impartirán "en castellano".
"El resultado, aunque no puede ser considerado como el mejor posible, es una advertencia para esta Consellería y la actual política educativa de la Xunta", señalan, tras criticar "el mal planteamiento de la pregunta" junto con "la prohibición de las aulas de inmersión lingüística".
Así, STEG considera que la lengua de las asignaturas se establezca a partir del plan lingüístico "atendiendo a criterios científicos" y no a una pregunta "que sólo pretende aprovechar los prejuicios lingüísticos históricos" que prevalecen en parte de la sociedad.