Actualizado 04/06/2012 16:21 CET

Entre 400 y 500 periodistas gallegos perdieron su empleo en los últimos seis meses, por encima de la media estatal

Representantes De CC.OO. En La Presentación De 'Un Día De Lucha' En Los Medios
EUROPA PRESS

El sindicato acusa al Gobierno de aprovechar la crisis para "silenciar" y "controlar" los medios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre 400 y 500 periodistas gallegos han perdido su empleo en los últimos seis meses, debido a la "grave situación" que sufren los medios de comunicación, tanto en el "aspecto económico como en el contenido", según datos de CC.OO. Esta "precariedad" de los medios en Galicia es más fuerte que la del resto de España, ha apuntado la responsable de medios del sindicato, María Teresa Pérez Pardo.

En cuanto a la situación a nivel nacional, unos 50.000 periodistas se han quedado en paro desde 2008, lo que supone un 15 por ciento del total. Asimismo, el desempleo en el sector de la información se sitúa en el 35 por ciento.

Pérez Pardo ha señalado, en una rueda de prensa, que las causas de la condición actual de los medios son los "recortes de plantilla, la bajada de salarios y las negociaciones a la baja", habituales en el sector desde el comienzo de la crisis.

Por otro lado, las políticas del Partido Popular también "tienen mucho que ver", a través del desarrollo de la Ley General de Comunicación Audiovisual y del decreto para el Consejo de la Compañía de Radio Televisión Española (RTVE), ha analizado. Estas normativas permitirán la privatización de las televisiones autonómicas y la retirada de publicidad institucional de los medios --que supone cerca de un 30 por ciento de los ingresos de la prensa escrita--.

A este respecto, el secretario general de FSC-CC.OO., Ramiro Otero, ha criticado la pretensión del Gobierno de "privar a la ciudadanía de un derecho constitucional" como es la información "veraz, objetiva y de calidad" y ha indicado que el partido "aprovecha la situación de crisis" para "silenciar" y "controlar" los medios.

'JORNADA DE LUCHA'

Con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre la situación en el ámbito informativo, CC.OO. ha convocado para este martes un 'día de lucha' en los medios de comunicación, bajo el lema 'Queren acabar con todo e non queren que o contemos'. La iniciativa se enmarca en las "movilizaciones sostenidas en el tiempo" organizadas desde la confederación sindical de Comisiones Obreras.

En Galicia se han convocado un total de tres actos en las principales ciudades de la comunidad. De este modo, dos concentraciones en la Praza do Toural de Santiago de Compostela y en el Obelisco de A Coruña, tendrán lugar a las 20.00 y 12.00 horas, respectivamente. Por otro lado, el reparto de propaganda en las calles y redacciones periodísticas centrarán los actos en la ciudad de Vigo.