Unas 400 personas se manifiestan en Pontevedra contra el realojo de familias gitanas de O Vao en Monteporreiro

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 17:43

El Ayuntamiento de Pontevedra estudia la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra los realojos

PONTEVEDRA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 vecinos que se oponen al realojo de familias gitanas de O Vao en la urbanización pontevedresa de Monteporreiro se manifestaron hoy ante el edificio que el Ayuntamiento de Poio compró, con ayuda de la Xunta, para reubicar a estas familias cuyas viviendas fueron demolidas por orden judicial.

A la concentración se sumó el cierre del comercio local, y escolares que expresamente contaron con autorización de sus padres para abandonar los centros.

Los vecinos, que aseguraron que están "a punto de perder los nervios", insistieron en que en modo alguno van a consentir el realojo, porque temen que estas familias "traigan con ellos la problemática del trapicheo de drogas que siempre se dio en el poblado gitano de O Vao" y sugirieron al Ayuntamiento de Poio "que devuelva a esas familias a dónde estaban".

Minutos antes de la movilización el portavoz de la Asociación de Vecinos 'El Mirador' de Monteporreiro, Ángel Mario Lago, presentó en el registro del Ayuntamiento de Pontevedra un escrito solicitando que inmediatamente se precinte el edificio destinado al realojo.

La asociación vecinal alega que el Ayuntamiento de Poio cometió varias ilegalidades, desde el momento en que "metió dentro a las familias sin disponer de licencia de primera ocupación".

CONTACTOS.

Por parte del Ayuntamiento de Pontevedra "se están estableciendo contactos" para propiciar el diálogo con todas las partes implicadas en este conflicto, Consellería de Vivenda, Vicepresidencia y los ayuntamientos de Pontevedra y Poio.

"Seguramente habría que replantearse el plan de erradicación del chabolismo, porque a la vista de la situación social que se ha creado, parece difícil lograr el objetivo de la plena integración de las familias gitanas en Monteporreiro", manifestó.

La concejala socialista responsable del área de Benestar Social en el Ayuntamiento de Pontevedra, Margarita Castejón, evitó concretar qué pasos se están dando, argumentando que "hay que ser muy prudente y cauto porque la situación se presenta muy compleja".

RECURSO.

Con respecto a la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra los realojos, tal como sugirió el portavoz del Grupo Municipal del PP, Telmo Martín, la concejala socialista se limitó a indicar que "pudiera ser, es una de las varias vías posibles".

Así, Castejón indicó que los asesores jurídicos del Ayuntamiento de Pontevedra están estudiando el tema, y aseguró que "no se va a dejar a un lado que en estos momentos constituye para nosotros una prioridad", dijo.