Unos 4.000 trabajadores del naval protestan en Ferrol ante los anuncios "insuficientes" de la SEPI

Protesta de Navantia en Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 18:46

Piden que se agilicen al máximo los plazos anunciados y no se retrase hasta diciembre la decisión de construir el dique flotante


FERROL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cuatro mil trabajadores de Navantia y de empresas auxiliares se manifestaron este jueves en Ferrol y cortaron el tráfico de las vías de entrada a la ciudad en una protesta que se produce el día después de que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, haya visitado la ciudad y anunciase unas soluciones a la falta de carga de trabajo que los sindicatos consideran "insuficientes".

La protesta se inició tras una asamblea de los representantes del Comité de Empresa con los trabajadores en el interior del astillero de Navantia Ferrol. La marcha a pie arrancó en torno a las 11.30 horas y transcurrió por la Avenida de Esteiro, la carretera de Castilla y la zona de enlace con la AP-9.

Los trabajadores cortaron el tráfico y provocaron retenciones en la circulación. La manifestación se dirigió al edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de España y finalizó de nuevo en el astillero de Ferrol.

Según ha explicado Ignacio Naveiras (CCOO), portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, "las explicaciones dadas por Ramón Aguirre son insuficientes", tanto en lo que se refiere a los anuncios sobre carga de trabajo como a la construcción del dique flotante.

Así, Naveiras lamentó que los anuncios sobre la posible obtención a "corto plazo" de encargos procedentes de otros países son "insuficientes" porque "no queda tiempo material" y hacia agosto "centenares de trabajadores van a salir a la calle despedidos". En verano, Navantia ya no tendrá ningún buque en la grada en construcción y los encargos se limitarán a la finalización técnica del segundo barco anfibio para Australia, que ya estará finalizado en toda su estructura.

DIQUE

En cuanto al dique flotante, se pide que se agilicen al máximo los plazos anunciados por Aguirre y no se retrase hasta diciembre la decisión de construir esta infraestructura con la que el sector tendría ocupación en la reparación de grandes buques.

Navantia Ferrol y Fene cuenta en la actualidad con unos 2.200 trabajadores directos y otros 2.700 indirectos de empresas auxiliares que trabajan en el interior de los astilleros públicos y cuya actividad gira en torno a los astilleros públicos. En el último año, se han destruido más de 1.000 empleos de subcontratas.

Ramón Aguirre reconoció a los sindicatos que la SEPI no financiará la construcción del dique flotante. Ante esto, el comité sostiene que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales "no puede eludir su responsabilidad" como máximo accionista de Navantia para buscar la financiación necesaria "o ponerla de forma propia".

Para evitar que se generen problemas jurídicos en materia de competencia en la Unión Europea, la SEPI avanzó que se analizarán las posibles vías de financiación pero la representación sindical ha instado que este trabajo se realice "en el menor tiempo posible".

Por otra parte, el comité de Empresa de Navantia Ferrol ha reclamado que no se "instrumentalice" ni "politice" desde el Partido Popular la situación del sector naval de Ferrol, puesto que "están obligados a poner soluciones", pero "no se pueden anotar tantos porque llevan meses dando la callada por respuesta".

Como conclusión, Ignacio Naveiras insistió en que los trabajadores exigen "inmediatez en las decisiones, que se apuren los plazos y que los anuncios no sean brindis al sol y sean compromisos reales".