El 45% de las películas que llegan al festival de cine árabe Amal están dirigidas por mujeres

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:30

El director de la cita, Ghaleb Jaber Martínez, considera que las mujeres "llevan la batuta" en la actualidad cultural del mundo árabe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 45 por ciento de las películas que participan en el festival de cine euroárabe Amal, que se celebra anualmente en Santiago de Compostela, están dirigidas por mujeres, según el director del evento, Ghaleb Jaber Martínez.

Según ha declarado Jaber durante la rueda de presentación de la edición de 2011 de este festival, este hecho no se debe a que la organización de la cita discrimine positivamente a las directoras, sino a que son las mujeres las que "llevan la batuta" en la cultura árabe actual. El responsable de Amal ha destacado también que este año estará marcado por la revolución que derrocó al gobierno de Túnez, hecho que en su opinión generará gran cantidad de documentales y películas.

El director de Amal ha explicado que, tradicionalmente, los países que más contribuyen a la cinematografía árabe son Líbano, Argelia, Palestina (con una producción centrada en el conflicto con el Estado israelí) e Irak, nación esta última que, según Jaber, "está recuperando el papel que tenía antes de la guerra como capital de la cultura árabe". Otras zonas, como Omán o las islas Comores, sólo participan esporádicamente.

Los países europeos participan en el festival, según ha contado el responsable de Amal a Europa Press, en régimen de coproducción, "normalmente en obras de ficción y no en documentales". Entre ellos destaca la presencia española, que suele suponer en torno a un 15 por ciento del total de las producciones, y la francesa.

En cuanto a la participación en esta edición, el director ha considerado que el número de películas que se presentarán este año no disminuirá por la situación económica. Jaber ha calculado, por contra, que el número de obras participantes aumentará hasta suponer unas 600 películas y documentales.

La crisis, según ha afirmado Jaber, es "sólo una excusa" para no hacer películas, puesto que en la actualidad es posible hacer una película o un documental "con muy pocos recursos". El director puso como ejemplo a una participante en la anterior edición del festival, una joven palestina que realizó un documental sobre Gaza sin más medios que una cámara personal.

RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y EL MAGREB

Jaber ha destacado que el festival sirve para aumentar el "conocimiento mutuo" de España y el mundo árabe y ha afirmado que en los países árabes del norte de África existe "mucho cariño" hacia España, y que si el país ibérico "tuviese un poco de visión" debería intentar acercarse a esta zona.

Por último, el responsable del evento ha afirmado que la integración de los musulmanes en las sociedades europeas "fracasará si se tiene la mente cerrada" y ha declarado que "empaparse de otras culturas es crecer".

NOVEDADES

El festival de cine euro-árabe Amal pretende seleccionar "lo mejor del cine árabe" en el periodo 2009-2011, según su calidad cinematográfica y el hecho de que las obras trasladen la visión que el mundo árabe tiene acerca de sí mismo. Según ha afirmado Jaber, "no se trata de hablar del mundo árabe, sino con el mundo árabe".

Este año, como novedad, el cartel del festival será elaborado por los participantes en un concurso que durará hasta abril. Asimismo, en la edición de 2011 formarán parte del jurado dos alumnos de la Universidade de Santiago, para, según declara la organización del evento, "renovar la mirada del festival y dar una oportunidad a un público más joven de formar parte de Amal".

Además del festival, Amal contará con otras actividades a lo largo de 2011, como un concurso de cortos, un ciclo de cine infantil y una semana gastronómica árabe.