Unos 45.000 trabajadores de la construcción de Pontevedra están llamados a una huelga indefinida en octubre

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:18

Los sindicatos entregarán mañana en Vigo la convocatoria oficial

VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO y CIG convocan una huelga indefinida en la construcción de la provincia de Pontevedra, sector en el que trabajan unas 45.000 personas, a partir del próximo 16 de octubre. La medida vendrá precedida de varias jornadas de paro, los días 2, 3, 4, 9 y 10 del próximo mes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Construcción de CIG, Xosé Xoán Melón, explicó que las principales reivindicaciones son las de tipo salarial, por lo que buscan que se aumenten las retribuciones de forma que la media global de las categorías suponga el doble del actual convenio.

En este sentido, explicó que actualmente, un oficial de primera del sector puede llegara cobrar el 25% de su sueldo "en negro" por lo que exigió que se regularice esta situación y que "se cobre en nómina el sueldo completo". Además, denunció que la Administración es conocedora de lo que ocurre "pero mira para otro lado porque el sector va bien".

Además de estas reivindicaciones de tipo económico, la tabla reivindicativa de los sindicatos también busca mejoras en el ámbito de lo social como el paso de jornada partida a jornada continuad, la búsqueda de una mayor estabilidad laboral o la posibilidad de que sea el trabajador y no el empresario quien decida la jubilación anticipada, una vez cumplidos los años de cotización, además de la ampliación de los permisos y licencias por enfermedades y otros asuntos.

RUPTURA DE NEGOCIACIONES

Así, los representantes de los trabajadores entregarán mañana, a las 10.00 horas, en la delegación de la Xunta de Vigo, la convocatoria oficial de huelga, a la que están llamados unos 45.000 operarios, de un ámbito en el que destaca la eventualidad de los trabajadores y las pequeñas empresas, que son el 92% del sector.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC) y sindicatos rompieron la semana las negociaciones de las mejoras, en ámbito provincial, del convenio marco estatal del sector, por lo que los empresarios amenazaron con retirar su oferta en el caso de que se convocara la huelga.

A juicio del representante de la CIG, el sindicato mayoritario del sector, la patronal "no quiere entender el mensaje" por lo que vaticinó que el paro será "duro" y "habrá conflictividad".

Antes de la huelga, se celebrarán asambleas informativas con los trabajadores en distintos puntos de la provincia como Pontevedra, Vilagarcía, A Guarda y O Porriño. En el caso de Vigo, la reunión se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Municipal.