Unos 4.600 gallegos se beneficiarán de los 22 millones que destina Traballo a autónomos, cooperativas y emprendedores

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 13:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Promoción do Emprego destinará alrededor de 22 millones de euros al desarrollo de un conjunto integral de medidas activas que fomenten e incentiven la actividad por cuenta propia y la creación de puestos de Trabajo.

El objetivo de la Consellería de Traballo es que la sociedad gallega consiga unos mayores niveles de desarrollo económico, de calidad en el empleo, de bienestar social y de cohesión en el territorio, por lo que apuesta por la promoción del autoempleo, de la economía social y el apoyo a emprendedores.

Según las previsiones de este departamento autonómico, unos 4.600 beneficiarios podrán acogerse a estas ayudas, que tiene como actuaciones prioritarias el fomento del espíritu de empresa como vía eficaz de inserción en el mercado laboral de los desempleados a través de la creación del propio puesto de trabajo y de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Considera que ésta es también una fórmula eficaz para la integración de colectivos de difícil inserción, especialmente de jóvenes y mujeres y, al mismo tiempo, constituye un instrumento de corrección de las disparidades del territorio mediante la creación de empleo a nivel local.

Traballo, para potenciar la capacidad creativa, innovadora y emprendedora de la sociedad gallega, en especial de los jóvenes, como fuente de riqueza y como elemento esencial para el crecimiento, la competitividad y la modernización del tejido productivo, ayudará -a través de un programa específico de promoción del empleo autónomo-, a financiar aquellos proyectos e iniciativas empresariales que posibiliten el empleo de los trabajadores por cuenta propia, mediante su establecimiento como trabajadores autónomos.

Entre otras, este programa incluye una subvención de hasta 3.000 euros para garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad. Estas ayudas no podrán superar el 50% de la inversión inicial excepto en el caso de que la beneficiaria sea una mujer, pudiendo ascender así hasta el 60% del total.

COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES

Además, existen ayudas para promover acciones y facilitar subvenciones que contribuyan a crear o mantener puestos de trabajo en cooperativas y sociedades laborales. Así, se otorgarán hasta 3.600 euros en concepto de ayuda para adquirir la condición de socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral. Esta cuantía se podrá incrementar hasta 4.200 euros en el caso de que el beneficiario sea menor de 30 años, mujer, trabajador en situación de riesgo de exclusión social, desempleado de larga duración o discapacitado.

Este programa prevé también otra subvención, para la propia cooperativa o sociedad laboral, de hasta 5.500 euros por cada socio trabajador incorporado a jornada completa, incrementándose en 1.000 euros el mínimo de esta ayudas. Estos incentivos podrán alcanzar los 5.800 si la persona incorporada tiene menos de 30 años, hasta 7.000 si es mujer, en el caso de persona en riesgo de exclusión social la ayuda podrá llegar a los 8.000 y los 10.000 si se trata de una persona con discapacidad.