Unos 500 profesores interinos y sustitutos se manifiestan en Santiago para exigir estabilidad laboral a Educación

CIG-Ensino "exige" a Educación "un cambio de actitud" y que demuestre "en la práctica" su voluntad de "diálogo"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 profesores interinos y sustitutos gallegos, según los datos de la Policía Local, se manifestaron hoy en Santiago de Compostela para exigir a la Consellería de Educación que asuma su compromiso de facilitarles estabilidad laboral.

La manifestación, que concluyó ante la sede de la Consellería de Educación en San Caetano, estaba convocada por CIG-Ensino, STES y la Asociación de Profesorado Non Numerario de Galicia y partió a las doce menos cuarto de la Alameda compostelana, desde el IES Rosalía de Castro, donde se desarrolla un encierro desde el pasado 29 de mayo.

Los participantes portaban varias pancartas, entre las que se podía leer "Estabilidad no emprego do profesorado non numerario, solución xa" y en las que se recordaba al PSOE su "compromiso" de consolidar los puestos de trabajo para los profesores interinos y sustitutos. Además, entre las consignas que se coreaban estaban las que pedían "Estabilidade laboral no posto de traballo", "Sen negociación non hai solución" y "Calquera se fía dos compromisos da Consellería".

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, declaró que los sindicatos quieren que la Mesa Sectorial de Educación, que ayer celebró una nueva reunión, "no se convierta en un fracaso". No obstante, aludió a la "irresponsabilidad" de la Administración educativa por su actitud ante las demandas, las movilizaciones y las tres jornadas de huelga que está realizando el colectivo afectado.

Louzao lamentó que pese a la propuesta sindical, que calificó de "razonable", la Consellería de Educación está en una postura "inamovible" y que la negociación está "en situación muerta", ya que, según explicó, la administración "no se aviene a discutir los criterios para conseguir un mínimo de estabilidad".

CAMBIO DE ACTITUD

El responsable de CIG-Ensino espera que Educación "tome nota" de la manifestación y la jornada de huelga de hoy y que, "si hace gala de ese publicitado diálogo y negociación lo traslade a la práctica" para que mañana, en una nueva Mesa Sectorial, "de respuesta a las demandas y ofrezca estabilidad".

"Exigimos un cambio de actitud de la Consellería, es necesario, de lo contrario sería un acto de irresponsabilidad y de autoritarismo que recordaría a tiempos pasados", declaró Louzao. El sindicalista avanzó que hoy, tras la manifestación, una asamblea analizará la situación actual en la negociación y estudiará las medidas a adoptar para que Educación asuma sus compromisos. Admitió que habrá nuevas movilizaciones si la consellería no cumple.

Recordó que las demandas del colectivo de profesores interinos y sustitutos se refieren a "mejoras" en las condiciones laborales que se aproximen a las de sus compañeros funcionarios y a que Educación cumpla su compromiso de estabilidad. Según el responsable de CIG-Ensino, están "dispuestos a negociar" los años de servicio prestados a considerar para quienes se beneficien del acuerdo.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

En cuanto al seguimiento de la tercera jornada de huelga, Louzao admitió que todavía no se cuentan con los datos definitivos --que dijo no se conocerán hasta mañana--, pero que las estimaciones apuntan a que el seguimiento es "mayor" que en las anteriores y que el apoyo es "mayoritario".

Por su parte, la Consellería de Educación indicó a Europa Press que el seguimiento en el conjunto de Galicia es del 11,1%. Por provincias, en las de Pontevedra y de Lugo se sobrepasa la media de la comunidad, con un 13,4 y un 12,5%, respectivamente; mientras que en las de A Coruña y de Lugo la huelga contó con un respaldo del 8,3 y el 7,4%, respectivamente.

Contenido patrocinado