El 60% de los gallegos tiene sobrepeso y más del 23% es obeso, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:18

A CORUÑA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y Roche Farma destaca que el 60 por ciento de los gallegos tiene sobrepeso y el 23 por ciento es obeso.

El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el índice de masa corporal de los encuestados. De este modo, un índice superior a 25 indica sobrepeso y la necesidad de acudir al médico para perderlo.

Del citado trabajo se desprenden, además, datos que sostienen que "sólo el veinte por ciento acudirían al médico para adelgazar" y, de este porcentaje, "el setenta por ciento serían mujeres y el treinta hombres".

Teresa Iglesias, miembro de la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición, mostró su preocupación porque "gran parte de la sociedad gallega conoce multitud de dietas milagro, pero sólo el 2% sabe que Sanidad sólo autoriza dos medicamentos para perder peso".

Además, destacó la importancia de "acudir al médico siempre que se tenga sobrepeso" y "renunciar a las dietas milagro". "Cuidado con estos métodos porque ninguno ha demostrado su eficacia y seguridad", avisó.

Así, explicó que, con un índice de masa corporal superior a 25, "ya estamos poniendo en riesgo nuestra salud" y que, para evitarlo, "es necesario seguir un tratamiento integral llevado por un médico". Dicho tratamiento habitualmente se compone de ejercicio físico y alimentación sana, aunque a veces se pueda complementar con medicación en casos graves.

PIERDE PESO, GANA VIDA

Estos datos se presentaron junto con la 'V Campaña Pierde Peso, Gana Vida', que se compone de dos fases. La primera se dirige a los profesionales sanitarios. Se les hizo entrega de un kit con una ruda para el cálculo del IMC, un medidor de perímetro de cintura, un tallímetro de pared, tarjetas de seguimiento del paciente y folletos informativos, a la vez que se les demandó su colaboración para la pérdida de peso de los pacientes.

Una segunda fase, centrada en la población, constará de campañas publicitarias y folletos informativos y tratará de concienciar de que "es necesario perder peso siempre bajo la supervisión de un médico" y, además, con un "programa integral de ejercicio y alimentación sana".