Actualizado 12/06/2007 17:54 CET

El 63% de los graduados por la Universidad de A Coruña en la promoción 2004-05 trabajan actualmente

La directora del Observatorio Ocupacional aseguró que los salarios "han mejorado levemente"

A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los alumnos que se graduaron al término del curso académico 2004-05 en la Universidad de A Coruña (UDC) tienen actualmente un empleo, unos resultados que mejoran en un punto los del año anterior, según el informe que el Observatorio Ocupacional de dicho centro dio hoy a conocer.

Por sexos, las tasas ocupacionales en los hombres alcanzan el 74 por ciento por el 61 por ciento de las mujeres. Éstas, según la directora del estudio, María Jesús Freire, lograron dicho porcentaje tras estar "sólo seis meses en el mercado laboral". En cualquier caso, en este ejercicio la tasa "está un 2,5 por ciento por encima de la tendencia", afirmó Freire.

Las tasas de actividad suben esos datos hasta el 91,5 por ciento en varones por un 83,3 por ciento en las mujeres, registrándose en éste último caso un descenso de ocho puntos. Freire destacó además que la UDC se encuentra un "dos por ciento por encima de la media" de las universidades españolas a nivel de inserción laboral.

OPTIMISMO EN LOS SALARIOS

En cuanto a los salarios, la directora del Observatorio mostró un "ligero optimismo" y señaló que se han "mejorado levemente" respecto al informe, lo que "da pie a pensar que los graduados se mueven bien".

No obstante, año a año se ven las diferencias entre las diferentes carreras y, mientras los ingenieros superiores y arquitectos que ganan más de 1.200 euros al mes tienen un porcentaje cercano al 70 por ciento, los licenciados en Ciencias (56,6 por ciento), Letras (64,7 por ciento) o INEF (62 por ciento) que ingresan entre 600 y 900 euros son mayoría.

Por su parte, el vicerrector de la UDC, Luis Barral, afirmó que este estudio sirve "para conocer la situación y principales características del mercado laboral universitario", y añadió que el centro académico coruñés está "muy bien posicionado" en las tasas de ocupación.

El Observatorio Ocupacional es una "buena herramienta para estudiar las cosas a mejorar y las carencias", tal y como aseguró el rector de la UDC, José María Barja, quien calificó de "obligación" de la Universidad el hecho de dar a conocer públicamente estos datos a la sociedad.