El 67,6% de gallegos cree que hubo trama de incendios y uno de cada cuatro ve intereses políticos, según Vicepresidencia

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:28

Una encuesta sitúa la gestión de los municipios como la más valorada y revela que el 58% considera la de la Xunta mala o regular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 67,6 por ciento de los gallegos considera que la ola de incendios que padeció la comunidad este verano "no fue normal" y sugiere la posibilidad de que responda a "algún tipo de trama o grupo organizado", según el 'III Estudio de Rendimiento Institucional' encargado por la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia de la Xunta.

Además, la encuesta revela que uno de cada cuatro ciudadanos atribuye la proliferación de fuegos a "intereses políticos" y que tan sólo el 20 por ciento cree que los focos que se registraron en los montes de la comunidad fueron "los de siempre", de modo que la razón de la catástrofe natural de esta campaña se debió a los "errores" del servicio de extinción.

El secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antón Losada, presentó hoy el sondeo, realizado entre el 18 y el 27 de septiembre a partir de 1.600 entrevistas telefónicas, 400 en cada provincia, en las que se preguntó acerca de las crisis del pasado verano y a partir de las que se deduce que la explicación de la trama es más compartida por las mujeres --73%--, por los más jóvenes --76,16%-- y por las personas que residen en la provincia de Pontevedra --74,25%--.

Asimismo, los votantes de los tres partidos coinciden mayoritariamente en que hubo alguna clase de grupo organizado detrás de los incendios, en mayor medida los del BNG, ya que siete de cada diez lo mantienen; seguidos de los del PSdeG, puesto que un 68,2 por ciento se pronunció en este sentido; y de los del PPdeG, de los que un 64,3 por ciento corrobora la teoría de la trama.

En esta línea, uno de cada cuatro de los entrevistados cree que el fuego se debió principalmente a intereses políticos y un 16 por ciento los atribuyó a las acciones de personas perturbadas, tras lo que se situó el 12 por ciento que lo relacionó con intereses urbanísticos, el 9,9 por ciento con malas prácticas de los vecinos y el 8,8 por ciento a intereses madereros. Con todo, Losada advirtió del "porcentaje significativo" de ciudadanos que no se pronunciaron ante esta cuestión, casi un quinto.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN

A mayores, el 57,9 por ciento de los gallegos considera que la gestión de la Xunta fue mala --34,4%-- o regular --23,6--, si bien el porcentaje mayor de esta variable es de los que opina que la actuación del Gobierno autonómico fue buena, un 35,3 por ciento. Además, la peor parada en esta materia fue la oposición, puesto que su actitud fue censurada como mala por un 54,7 por ciento, por tan sólo 12 de cada cien que la juzga buena.

Así, los más valorados en la gestión de la crisis incendiaria fueron los ayuntamientos, ya que cuatro de cada diez gallegos la aprueba, el doble de los que la ve mala, y uno de cada cuatro considera que fue regular. En cuanto al Gobierno central, son más los que descalifican su diligencia como mala, un 32,1 por ciento, que los que la ven buena, un 29,2.

Además, el estudio revela que las provincias más castigadas por el fuego, A Coruña y Pontevedra, tratan con "mayor dureza a todos", con porcentajes negativos superiores en todos los casos a la media de toda la comunidad. En cuanto a la preferencia de voto, sólo hay unanimidad en la valoración de los municipios, puesto que en torno al 40 por ciento de los votantes de los tres partidos consideran que su actuación fue buena.

POSICIÓN POR ORIENTACIÓN DE VOTO

Por contra, el 55,12 por ciento de los del PPdeG califican de mala la de la Xunta, por tan sólo el 16,71 por ciento que la ve buena. Los más generosos en esta cuestión fueron los socialistas, ya que más de la mitad, un 51,4 por ciento aprueba al bipartito, por un 17,9 que suspende su gestión como mala y un 24,9 que la califica de regular.

En este sentido, llama la atención que el porcentaje de simpatizantes del BNG que da su visto bueno, un 42,39 por ciento, es menor que los del PSdeG, pese a que los nacionalistas ostentan la responsabilidad de la lucha contra el fuego en la Consellería de Medio Rural. Además, un 52,97 por ciento de los entrevistados del Bloque censuraron la actuación como mala --22,67%-- o regular --30,3%--.