El 70% de los centros de educación secundaria de Galicia utilizan los ordenadores y las nuevas tecnologías en clase

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:09

Educación amplía a 90 centros el Plan Integral de Audiovisual nas Aulas en el que participaron 3.200 alumnos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los centros gallegos de educación secundaria utilizan actualmente los ordenadores y las aplicaciones informáticas de las nuevas tecnologías en la actividad docente diaria, frente al 68% de los centros españoles y el 74% de los europeos.

Así lo indicó hoy la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, durante la presentación de la cuarta fase del Plan Integral de Audiovisual nas Aulas, que dedicará este curso a la iniciación en las nuevas tecnologías.

Durante el acto, Sánchez Piñón señaló también que "prácticamente" el 100% de los centros educativos de Galicia disponen de conexión a Internet a través de banda ancha. Además, la Xunta invertirá este año 16 millones de euros en una dotación de 13.000 equipos informáticos para todo Galicia, con lo que el ratio de alumnos por ordenador descendería hasta ocho.

En este sentido, destacó que el ratio actual de alumnos por ordenador en centros públicos se eleva a 10,9 alumnos por unidad, aunque el objetivo del Ejecutivo autonómico consiste en llegar a uno para cada dos alumnos en la presente legislatura.

Al evento de presentación de esta cuarta fase del plan organizado por Educación y el Consorcio Audiovisual de Galicia asistieron también el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández; y el director gerente del consorcio, Nacho Varela.

90 CENTROS EN EL NUEVO PROYECTO

En esta nueva fase del Plan Integral dedicada a las nuevas tecnologías participarán un total de 90 centros públicos gallegos, que se sumarán a los más de 3.200 alumnos que formaron parte de esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2003, según destacó la conselleira.

El programa de Iniciación ás Novas Tecnoloxías es el cuarto de este Plan Integral en el que se han impartido ya talleres sobre iniciación a la televisión, a la animación y al audiovisual. El desarrollo de los programas contaron con la colaboración de reconocidos actores, productores y directores del mundo audiovisual gallego.

Este proyecto pretende, según destacó el director xeral de Comunicación Audiovisual, acercar los estudiantes al mundo del audiovisual y ponerlos en contacto con actores y productores para "desmitificar" su idea de la televisión y el cine, y formar así "personas críticas".