SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 70 vehículos pertenecientes a distintas asociaciones secundarán la convocatoria de Fademga Feaps Galicia y se concentrarán mañana ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela para pedir recursos que den "estabilidad" a la atención que prestan, a través de sus centros, a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.
El presidente de la federación, Julio Cortiñas López, y el portavoz de la misma, Eladio Fernández Pérez, expusieron hoy la situación a la que se enfrenta este colectivo con la llegada del bipartito a la Xunta y anunciaron la movilización que tendrá lugar mañana y que, según dijeron, se repetirán los primeros jueves de cada mes en distintos puntos de la comunidad si Vicepresidencia no acepta negociar.
La federación, que a través de 45 centros en Galicia atiende a 15.000 personas y a unas 20.000 familias, se queja del trato dado por el departamento autonómico encargado de los asuntos sociales porque, según explicó el portavoz, había un sistema de financiación de las actividades de la entidad "que no era el mejor, pero daba estabilidad" y ahora se ha cambiado, además de estar sin resolver la cuestión de la acreditación y homologación de centros.
Eladio Fernández denunció que, aunque han incrementado las cantidades de las ayudas, "se ha hecho muy por debajo del acuerdo" que la entidad había comprometido con la anterior Xunta; al tiempo que afirmó que se intenta "romper" el movimiento asociativo con una nueva política de concesión de subvenciones que no da estabilidad temporal a la labor que desarrollan las distintas entidades a través de sus centros.
Según Fademga Feaps Galicia, en los últimos seis meses se ha buscado negociar una solución a una situación que pone en riesgo la continuidad de la plantilla de los centros dependientes de las asociaciones y genera "inquietud" en la familias de las personas con discapacidad intelectual.
MEDIACIÓN DE TOURIÑO
El portavoz de la federación aseguró que "no desean esta situación" y que esperan "que algún responsable de la administración gallega ponga hora, fecha y lugar para negociar". De hecho, Fademga Feaps Galicia pide al propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que les reciba para presentarle un manifiesto en el que recogen sus demandas y que éste "medie" ante Vicepresidencia.
Precisamente, tras la concentración de mañana, que se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 horas, representantes de la federación tratarán de hacerle entrega personalmente del citado manifiesto.
Con esta movilización, esperan acabar con la "falta de diálogo" que existe y negociar un plan de actuaciones y de los recursos que recibirán con el fin de poder acometer las mejoras y actualizaciones de los centros, necesarias para la aplicación de la Ley de Dependencia.