Unos 7.000 diplomados sanitarios mejorarán sus condiciones tras firmar sindicatos y Sergas la carrera profesional

Las centrales sindicales califican de "bueno" el acuerdo suscrito porque "es el mejor que se podía alcanzar"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 7.000 diplomados sanitarios mejorarán sus condiciones laborales tras firmar hoy las centrales sindicales y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el acuerdo alcanzado el pasado 12 de junio en la Mesa Sectorial de Sanidade para regular la carrera profesional de este personal que trabaja para la sanidad pública gallega.

Tras suscribir el acuerdo con los sindicatos, la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, destacó el factor humano como "uno de los principales pilares" en los que se apoya la asistencia sanitaria en Galicia.

Además, recordó que el departamento que dirige apuesta "claramente" por el "empleo estable y de calidad" e insistió en que la carrera profesional de los diplomados es una de las mejores del Sistema Nacional de Salud, por sus características y la irreversibilidad del grado alcanzado, además de por las cuantías que percibirán los profesionales.

En este sentido, Rubio recordó también que en los últimos 10 meses la comunidad gallega se convirtió en la primera autonomía en finalizar el proceso de consolidación de empleo, que benefició a 4.983 profesionales de 103 categorías laborales que, tras muchos años, precisó, "ven ahora reconocidos sus derechos con una plaza en propiedad".

La conselleira apuntó, además, el "paso importante" del Sergas en la lucha contra la precariedad, que no se limita a conseguir reducir a un 5% la tasa de interinidad, sino que se suma el compromiso de convocar bienalmente concursos oposiciones para las plazas vacantes. "Queremos primar y motivar al personal del sistema sanitario público", subrayó.

40 MILLONES DE EUROS

Este acuerdo de carrera profesional supone, según comentó María José Rubio, un "importante" aporte financiero que supone más de 40 millones de euros en los próximos cuatro años.

También avanzó la previsión de que en los próximos meses se publicará la norma que regulará el régimen ordinario de carrera profesional, tanto de los diplomados como de los licenciados sanitarios.

Por su parte, los representantes sindicales que suscribieron el acuerdo destacaron que es "bueno" aunque, según puntualizó Javier Martínez de UGT, "ni es óptimo ni colma las expectativas del 100%". No obstante, según agregó, "es el mejor que se podía alcanzar".

Los sindicatos lamentaron que este acuerdo "no incluya al personal laboral y funcionario", indicaron los representantes de CSI-CSIF y UGT. Asimismo, la portavoz del Sindicato de Enfermería Satse, Carmen García Rivas, señaló que tras superar las "trabas", éste constituye un proyecto "a largo tiempo" en el que, precisó, tienen que estar.

ACUERDO E IMPORTES

El acuerdo aporta un reconocimiento profesional a través de cuatro grados de carrera que se alcanzarán sucesivamente y que supondrá para el colectivo una remuneración salarial con cuantías que van desde los 1.950 euros en el Grado I, hasta los 7.800 en el IV.

El reconocimiento está vinculado a los conocimientos de los diplomados sanitarios, experiencia, investigación y formación, así como también por el compromiso en los resultados de la actividad con los objetivos de la Administración sanitaria.

Los importes de los grados para 2006 ascienden a 1.650 euros anuales, aumentando anualmente hasta que casa grado alcance la cuantía última de 1.950 euros en 2010. Durante estos cuatro años se realizará el periodo de implantación progresiva, indicó el Sergas. Así, en 2010, los profesionales con 25 años de servicios prestados que superen la evaluación podrán tener el Grado IV, por importe de 7.800 euros.

En el acto de firma del acuerdo también estuvieron presentes, además de la conselleira y los representantes sindicales, el secretario xeral del Sergas, Antolín Rodríguez; el director xeral de Recursos Humanos, Antonio Fernández Paniagua; y el titular de Asistencia Sanitaria, Pablo Vaamonde.

Contenido patrocinado