Un 85% de las mujeres mayores de 55 años presenta insuficiencia de vitamina D en Galicia, por encima de la media estatal

La exposición "insuficiente" al sol, una dieta "no muy buena" en calcio y el vestir ropas oscuras contribuye a los bajos niveles

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 julio 2006 14:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galicia se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas españolas con una población con los niveles más bajos de vitamina D, ya que un 85 por ciento de la población de mujeres mayores de 55 años presenta insuficiencia de esa vitamina, situándose por encima de la media estatal.

Así lo explicó hoy el miembro del Grupo de Estudio de Investigación en Osteoporosis (GEIOS), José Ramón Caeiro, quien incidió en que Galicia se sitúa entre las autonomías con mayor tasa de insuficiencia de vitamina D de España, superando el 64% de media nacional de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que presentan niveles reducidos.

No obstante, Caeiro insistió en que la insuficiencia de vitamina D es generalizada en todo el territorio español, "incluso en Andalucía y Canarias", lo que, matizó, "predispone a las personas mayores a más frecuencia de fracturas".

La alta prevalencia en Galicia la atribuyó el facultativo a las pocas horas de sol que tiene la comunidad gallega con respecto a otras autonomías, a una dieta "no demasiado buena" por lo bajos contenidos en calcio y en vitamina D, así como a que buena parte de la población viste ropas oscuras.

En este sentido, Caeiro incidió en que, a pesar de la alta producción de leche en Galicia, ésta presenta "bajos" contenidos de calcio y vitamina D, por lo que destacó la importancia de optar por suplementos vitamínicos para paliar la insuficiencia u optar por otras leches.

MODIFICABLE

Tanto el doctor Caeiro como el miembro del Grupo de Osteoporosis de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Faustino Pérez-López, manifestaron que la insuficiencia de vitamina D "es detectable y modificable", a pesar de "haberse dejado pasar durante mucho tiempo".

Prevenir los niveles insuficientes de vitamina D, según los facultativos, contribuirá a reducir los efectos de la osteoporosis en las mujeres mayores de 55 años, así como a un menor índice de caída entre las personas mayores.

En esta línea, destacaron la vitamina D como un elemento "fundamental" en el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que en España afecta a unas dos millones y medio de mujeres mayores de 50 años de edad. Caeiro avanzó, además, que esta patología se convertirá en una "verdadera pandemia" en el ámbito europeo en el año 2050.

De este modo, subrayaron que los niveles bajos de vitamina D pueden provocar una disminución de la absorción de calcio, hiperparatiroidismo secundario, alto recambio óseo, además de la osteoporosis y aumentar el riesgo de fracturas entre las personas mayores.

Así lo recoge la 'Declaración española sobre la vitamina D en el manejo de la osteoporosis' del pasado 9 de marzo en Madrid, que recoge la importancia de dicho complemento desde la vida intrauterina hasta la ancianidad. La iniciativa se llevó a cabo, recordó Caeiro, a partir de la cumbre europea sobre el papel de la vitamina celebrada en octubre del año pasado en Dublín.

RECOMENDACIONES

Por todo ello, los facultativos señalaron que, en especial, los bajos niveles de vitamina D se deben a un problema de nutrición. Al respecto, López-Pérez apuntó a unos hábito alimenticios "mal fijados" desde la infancia.

De este modo, recomendaron el consumo de productos ricos en calcio como quesos, yogures y otros derivados lácteos, así como carnes, huevos y pescados "en gran cantidad" con el objetivo de corregir esa insuficiencia. También incluyeron en las recomendaciones el tomar el sol "unos pocos minutos" cada día.

Contenido patrocinado