Unos 88.000 niños gallegos entre uno y 10 años comen mal y un 12% de ellos padece sobrepeso

Publicado: jueves, 26 noviembre 2009 12:41

Un estudio revela que la mitad de los menores con patologías respiratorias, como el asma, son además 'malcomedores'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 88.000 niños gallegos de entre uno y 10 años, un 40 por ciento del total, son 'malcomedores', es decir, comen poca cantidad de alimentos y poca variedad, mientras que un 12 por ciento de ellos padece, además, sobrepeso.

Así se desprende del Primer Estudio Pediasure sobre Niños Malcomedores, que acaba de publicar el Observatorio de la Nutrición Infantil, y que revela que, aunque la media de niños 'malcomedores' en Galicia es inferior a la media nacional --del 47 por ciento--, en la Comunidad existe un "mayor índice de sobrepeso", del 12 por ciento frente al 3 por ciento nacional.

Por provincias, A Coruña registra el mayor número de niños 'malcomedores', con 36.295; seguida de Pontevedra, con 34.149; Lugo, con 8.814 y Ourense, donde comen de manera incorrecta unos 8.462 niños.

Según explicó el pediatra Antonio Zapata, del Centro Clínico San José de A Coruña, los niños 'malcomedores' son aquellos que bien comen poca cantidad de comida o bien consumen poca variedad de alimentos, o las dos circunstancias al mismo tiempo. Además, indicó Zapata, se da "un tercer factor" debido a que "normalmente los padres, por no pelearse, ceden ante el chantaje del niño desde muy pequeño".

SALUD DEL NIÑO

Esta situación, que se da desde niños de un año y especialmente entre los tres primeros años, "descompensa la salud del niño y la del entorno familiar", explicó el pediatra, quien recordó que el 50 por ciento de niños con patologías como asma o alergias en Galicia "son 'malcomedores'" y "el número está creciendo".

En esta línea, el médico apostó por "corregir educacionalmente" este problema "enseñando a comer a los niños" y dando herramientas a sus padres para enfrentar la situación.

PRIMEROS SÍNTOMAS

Según el estudio, los padres empiezan a detectar los primeros síntomas del niño 'malcomedor' a partir de los dos años, momento en el que "ya incurren en el primer error", el "pensar que con el tiempo se solucionará el problema" y "los niños empezarán a comer de todo por iniciativa propia".

Sin embargo, los datos apuntan que a los 10 años un niño 'malcomedor' "lleva más de cinco años alimentándose incorrectamente". Este problema es más frecuente en chicos que en chicas y en los hijos únicos.

Según explicó el psicólogo infantil Luis Torres, entre las causas de este problema está "la cesión por parte de los padres a los caprichos y deseos del niño" y la "falta de tiempo" de los padres que "lleva a tener actitudes de complacencia ante la tiranía de los niños".

"La comida es de las cosas que angustian más a los padres", indicó el psicólogo, por lo que "a menudo les cuesta mantenerse firmes a la hora de la comida". En este sentido, Luis Torres apostó por la "educación de los padres" en esta materia.

TELEVISIÓN

El 75 por ciento de los progenitores, según el psicólogo infantil, recurren a la televisión para entretener a su hijo a la hora de la comida y el 70 por ciento reconoce que la alimentación le preocupa "bastante". En conjunto, el 40 por ciento de los padres reconoce que las comidas se convierten en momentos de conflicto.

En este sentido, Luis Torres indicó que el aprendizaje en esta materia es "un proceso paulatino que no es sencillo y que genera mucha angustia", por lo que apostó por establecer "normas que giren en torno a toda la alimentación" --poner la mesa, participar en el menú--; que los padres permanezcan "consistentes y muy pacientes" en el aprendizaje; que se atiendan "los comportamientos positivos del niño en lugar de los negativos" y que "resten importancia" al tema de la comida para que no se convierta en "central".