El 90% de los más de 7.600 escolares inmigrantes del sistema obligatorio no requiere una atención especial

La escolarización tardía y la adaptación al sistema educativo son las principales trabas, pero no hay problemas de integración

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sistema educativo obligatorio acoge en Galicia a un total de 7.648 estudiantes inmigrantes, que ascienden a 10.478 alumnos si se suman los de Bachillerato, de los que el 90% reciben la misma atención que el resto del alumnado gallego y no requieren acciones de apoyo especiales.

Así lo destacó hoy en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión de Educación la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, quien subrayó que este curso se registró un incremento de 662 escolares inmigrantes en todo el sistema educativo.

En esta línea, apuntó que el 90% de la población inmigrante radicada en Galicia habla castellano y, según puntualizó, teniendo en cuenta a los que proceden de Portugal y Brasil, el porcentaje aumenta a entre el 93 y 94%.

En su intervención indicó, además, que los problemas de la inmigración se centran en la escolarización tardía y de adaptación de un sistema educativo a otro y no en la integración.

Por ello, incidió en que el apoyo de Educación a la población inmigrante se dirige en menor medida a la integración con grupos de apoyo, mientras que el 90% de los escolares inmigrantes "tienen la misma atención que todo el alumnado gallego".

APOYO ESPECÍFICO

Pérez Mariño comentó que se realiza un apoyo específico en el sistema educativo con 41 contratos específicos distribuidos en las cuatro provincias, siendo la de Pontevedra la que registra un mayor número, con 21.

Por su parte, la diputada del PP Amparo González Méndez lamentó que en Vigo "sólo cuatro de los 69 colegios tienen profesores de apoyo" para atender una población escolar inmigrante, según apuntó, de unos 2.000 estudiantes pertenecientes a este colectivo.

Al respecto, la directora xeral señaló que la ciudad Vigo cuenta con 1.703 escolares inmigrantes; A Coruña, con 1.253; Santiago, con 597; Ourense, con 577; y Lugo, con 603.

Con todo, Pérez Mariño insistió en que los profesores de apoyo atienden a la población inmigrante cuando hay una problemática específica, ya que la Consellería de Educación apuesta por que "se apoye a la inmigración en los centros con problemas específicos" puesto que, precisó, "lo demás tiene que ser inclusión con apoyo y atención a la diversidad". AVI

Contenido patrocinado