El 97% de los casos de cáncer de mama detectados mediante diagnóstico precoz pueden ser curados a tiempo

Actualizado 16/10/2007 22:18:38 CET

La agrupación viguesa de la Asociación Española Contra el Cáncer dio atención psicológica a 72 mujeres en 2007

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 97% de los casos de cáncer de mama detectados mediante métodos de diagnóstico precoz pueden ser curados a tiempo, según aseguró hoy en Vigo la psicóloga de la agrupación viguesa de la Asociación Española Contra el Cáncer, Begoña Amaro, quien destacó la "gran importancia" de las mamografías como "mejor arma" para detectar esta dolencia "incluso dos años antes de que presente síntomas palpables".

Por ello, destacó que, con motivo de los actos del Día Mundial contra el cáncer de mama, se incidirá en la importancia de este tipo de pruebas que ayudan a atajar los casos de la enfermedad de manera que se puedan evitar "los tratamientos más agresivos y el impacto psicológico que provoca a quien las padece", afirmó, en declaraciones a Europa Press.

Así, con este objetivo, el próximo jueves se instalarán dos puestos en los que se repartirán folletos informativos sobre las mamografías, y que se ubicarán en las inmediaciones de la calle del Príncipe, y la Gran Vía, a la altura del Corte Inglés. Asimismo, también se difundirá este material informativo en 5 colegios de la ciudad, con el objetivo de que "los niños se los entreguen a sus madres y abuelas".

Además de los folletos, la Asociación Española Contra el Cáncer repartirá lazos de color rosa, para incidir en la sensibilización de la sociedad frente a una enfermedad que, en 2005, fue diagnosticada a 16.000 mujeres y que es el tipo de cáncer más frecuente entre ellas (hace dos años se calculó que el total era de 67.600 mujeres), mientras que se coloca como el segundo en incidencia en los dos sexos.

Las iniciativas divulgativas se completarán con dos conferencias que se celebrarán los próximos 18 y 19 en el Centro Social Caixanova a partir de las 20.00 horas. La primera de ellas correrá a cargo de la oncóloga María José Villanueva, quien disertará sobre las perspectivas actuales del cáncer de mama.

La segunda tratará sobre la profilaxis y el tratamiento físico del edema en este tipo de mal y será impartida por el profesor de la Universidad Libre de Bruselas y presidente de la Sociedad Europea de Linfología, Albert Leduc.

ASOCIACIÓN VIGUESA.

Begoña Amaro destacó que la asociación viguesa, en lo que va de 2007, realizó atenciones psicológicas a 72 mujeres afectadas de cáncer de mama, con las que se mantuvieron un total de 378 sesiones. Asimismo, también se organizaron sesiones de terapia de tipo colectivo y acciones de voluntariado en laque mujeres que han padecido la enfermedad cuentan su experiencia y lanzan un mensaje de que "la vida sigue adelante" a mujeres a las que les acaba de ser diagnosticado.

El colectivo también ha repartido un total de 60 ayudas sociales y ah desarrollado un programa de tratamiento para el linfedema (una de las consecuencias que sufren las mujeres operadas del pecho) y por el que, en lo que va de año, 28 personas han recibido cuidados fisiotepéuticos.

Asimismo, se han organizado actividades de ocio orientadas a la integración de las afectadas y en las que participaron 425 personas. Entre éstas destacan la celebración de conferencias, talleres y un desfile de moda realizado por mujeres que han sido operadas del pecho.