Abel Caballero asegura el PGOM para 2007 y prioriza el cumplimiento de "las máximas garantías de legalidad"

Vigo pedirá a la Diputación de Pontevedra que vuelva a dotar a los arenales de la ciudad de la maquinaria de limpieza mecánica

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 17:22

VIGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se aprobará en 2007 aunque advirtió de que se "extremarán las garantías" para que el documento cuente con las "máximas garantías de legalidad".

En una rueda de prensa, en la que informó de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno local, el regidor socialista se refirió a este documento como su "gran prioridad" y se mostró consciente de que la ciudad "lo necesita con la máxima urgencia".

Sin embargo, también destacó la necesidad de que el documento cumpla la legalidad urbanística para evitar que sea posteriormente anulado por los tribunales, aunque evitó pronunciarse al respecto de la posibilidad de que el plan necesite una nueva exposición pública, lo que retrasaría los plazos.

"Mantengo mi compromiso de que estará en 2007 y en esa senda seguimos", reiteró, al tiempo que advirtió que el actual documento "está peor" de lo que afirmaba el anterior equipo de Gobierno y coincidió con las manifestaciones realizadas por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, sobre que "desde enero hasta la entrada del nuevo gobierno no se avanzó nada".

Así, denunció que existen "serias discrepancias" entre las impresiones de Política Territorial y las manifestaciones del entonces Ejecutivo municipal, liderado por la popular Corina Porro. Ante esta situación abogó por "recuperar el tiempo perdido" y solventar algunos problemas "que en su día se dijo que estaban resueltos" y que, según él, no han sido subsanados.

CONTACTOS EN SEPTIEMBRE

Según destacó, en septiembre comenzarán los contactos oficiales entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo para realizar las modificaciones necesarias para que el plan pueda ser aprobado definitivamente ya que los técnicos municipales trabajan actualmente "recopilando información y dar máxima celeridad" al proceso.

En cuanto a la toma de posesión de la nueva gerente municipal de Urbanismo, que previsiblemente será la arquitecta viguesa Julia Chamosa, Caballero mostró su intención de que el titular del cargo sea nombrado "en la próxima gerencia", una vez que el plazo de presentación de solicitudes ya ha concluido.

TRÁFICO PESADO

En sus declaraciones de hoy, Caballero también se refirió a la medida que se pondrá en marcha en Vigo a partir del próximo septiembre, consistente en retirar del centro urbano el tráfico pesado. Según concretó, se tratará de que los camiones descarguen en sus almacenes y centros de destino, para hacer posteriormente el reparto de mercancías por la ciudad "al por menor", mediante furgonetas.

Así, concretó que esta medida ya forma parte del escenario urbano ya que es "algo atípico" que, actualmente, los camiones circulen por el centro de la ciudad.

Finalmente, explicó que el Ayuntamiento reclamará a la Diputación de Pontevedra que vuelva a dotar a los arenales de la ciudad de la maquinaria de limpieza mecánica que retiró recientemente, al "creer conveniente" que la urbe cuente con estos mecanismos, debido a la alta afluencia turística de sus playas.

Así, el alcalde se pondrá hoy en contacto con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para expresarle esta demanda. Según recordó, el Ayuntamiento desconoce la causa por la que se retiraron los dos tractores, aunque Caballero afirmó "querer creer que no se debió a razones políticas" sino a cubrir las demandas de otros arenales de la provincia.

Contenido patrocinado