Abren un expediente al Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín por la construcción de un mirador en Ribas de Sil

Publicado: sábado, 5 marzo 2022 19:48

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Coordinación Cultural de la provincia de Ourense ha abierto un expediente por infracción administrativa por falta grave al Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín por la construcción de un mirador en Peñas do Castro, Pombar-Santo Estevo de Ribas de Sil.

   Así lo ha comunicado la asociación 'Amigos da Terra', que ha recibido la comunicación al ser esta entidad la que interpuso, con fecha 8 de febrero, la denuncia por unas obras que "presumiblemente carecían de cualquier tipo de autorización" o "no debería haber sido concedida, ya que afecta a la conservación del patrimonio y atenta contra uno de los valores arqueológicos e históricos de la Ribeira Sacra".

   "Peñas de Castro ya es por sí mismo un mirador natural privilegiado de la Ribeira Sacra, gracias a una de las mejores vistas del monasterio de Santo Estevo y también desde donde se pueden observar las uniones del valle del Río Sil con el del Río Cabe, y no es necesario hacer ningún tipo de intervención artificial", explica la asociación.

   Amigos da Terra insiste en que estas construcciones afectan al patrimonio cultural del castro, tratándose además "de un espacio protegido y de interés histórico" y donde no se respetan además las distancias mínimas de perímetro de protección según la ley de protección del patrimonio de Galicia.

   Así, el Servicio de Coordinación Cultural abre el expediente en virtud del artículo 130d de la ley 5/2006, de 4 de mayo , de Patrimonio Cultural de Galicia ("d"), según el que "la realización de cualquier intervención en un bien declarado de interés cultural o catalogado o en su contorno de protección o en su zona de amortecimiento sin la autorización previa de la Consellaría competente en materia de patrimonio cultural, cuando esta sea preceptiva, o contraviniendo los términos de la autorización concedida, y cuando ocasione un daño a este bien".

   Asimismo, se solicita también al Ayuntamiento que, en caso de que proceda, inicie el correspondiente expediente de reposición de la legalidad (ERL), comunicando a la Consellería los actos de instrucción.

   "Consideramos que ya son horas de que las Administraciones públicas de Galicia compatibilicen el desarrollo de las innecesarias infraestructuras con la protección del patrimonio cultural y natural. No se puede seguir atentando contra el "patrimonio de la humanidad" de la Riberia Sacra mientras sufre toda clase de agresiones a sus valores naturales, etnográficos y culturales", concluye la asociación.