Abren la puerta al uso de biopsia líquida como alternativa a la de tejido en cáncer de pulmón

Ensayo clínico del Chuvi
SERGAS
Actualizado 02/11/2017 12:23:18 CET

VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) desarrolla desde el pasado mes de febrero un ensayo clínico sobre la utilización de la biopsia líquida para el seguimiento de un tipo de cáncer de pulmón y su posible mutación. Los resultados obtenidos hasta el momento "abren la puerta" a la utilización "cada vez mayor de la biopsia líquida como alternativa a la biopsia de tejido".

Así lo ha comunicado el Sergas, que indicado que, aunque los resultados están en fase de ensayo y las conclusiones aún no son definitivas, se ha comprobado que la coincidencia de los análisis entre la biopsia de tejido pulmonar convencional y la biopsia líquida (en muestra de sangre) es de hasta un 70 por ciento; "un porcentaje muy considerable".

En este marco, el equipo del Chuvi ha destacado que las ventajas de la biopsia líquida respecto a la convencional es "la inmediatez con que se pueden obtener las muestras y analizarlas"; así como que no es necesario realizar punción, incisión o cirugía. Con ello, el paciente tiene menos molestias y los profesionales pueden ver si un tratamiento es o no eficaz.

En la iniciativa, cuyos trabajos previos arrancaron hace dos años y en la actualidad monitoriza a 30 pacientes con este tipo de mutaciones de cáncer de pulmón, cuenta con la participación de profesionales de los servicios de Oncología Médica y Anatomía Patológica del Chuvi y se enmarca en el área de Oncología Traslacional, en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.