29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Absueltos los dos miembros del PSOE ourensano acusados de espiar a un compañero para perjudicar su candidatura al Senado

Publicado 28/10/2019 17:19:27CET
Juicio en Ourense a dos acusados de espiar a otro para perjudicar su posible candidatura al Senado por el PSOE en Ourense.
Juicio en Ourense a dos acusados de espiar a otro para perjudicar su posible candidatura al Senado por el PSOE en Ourense. - EUROPA PRESS - Archivo

   La ex secretaria de Acción Electoral y un agente de policía jubilado eran sospechosos de descubrimiento y revelación de secretos

   OURENSE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La que fuera secretaria de Acción Electoral de PSOE de Ourense MT.T.C. y el agente de policía jubilado E.C.R, compañero de partido, han sido absueltos por la Audiencia Provincial de supuesto espionaje para perjudicar la candidatura de otro militante --el denunciante-- al Senado en las elecciones generales del 2016. Ambos permanecían acusados por descubrimiento y revelación de secretos.

   Según recoge la sentencia fechada este lunes 28 de octubre, recogida por Europa Press, el tribunal considera probado que la sospechosa, que también quería concurrir en las listas, contactó con el agente para que comprobase "si era cierto que la Policía Local de Ourense había detenido" a su posible contrincante "hacía unos años".

   Al día siguiente, el imputado E.C.R., "sin estar autorizado para eso ni encontrarse en el curso de ninguna investigación", accedió a la base de datos de denuncias policiales, en concreto "al único atestado" en el que aparecía expedientado el denunciante "por unos hechos de 2008".

   Así, el fallo de la Audiencia Provincial que absuelve a los dos socialistas recoge que "no quedó acreditado que los acusados mantuviesen conversaciones telefónicas posteriores" ni que el policía, tras la consulta de la base de datos, "realizase otras posteriores" o "quitase copia del atestado".

   Los magistrados explican que si bien E.C.R. accedió a la información "al margen de las vías legales", ello "no colma" la exigencia de tipicidad del delito de revelación de secretos.

   Así las cosas, la absolución del hombre conlleva la absolución también de la acusada MT.T.C. en concepto de inductora, ya que esta "se limitó a decirle al policía si podía comprobar si era cierta la información que ella tenía de su compañero de partido" y posible rival para concurrir en la candidatura a la Cámara Alta.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"

  2. 2

    Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina

  3. 3

    Recuperan el cuerpo de un hombre ahogado en el puerto de Vilanova de Arousa donde había desaparido un marinero

  4. 4

    Un relator de la ONU advierte de las "grandes diferencias regionales" que hay en España en materia de ayudas sociales

  5. 5

    El cuerpo de Diego Bello se encuentra ya en A Coruña

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista