Alertan de posibles inundaciones tras la crecida de los ríos Umia y Verdugo

Actualizado 28/11/2019 19:48:30 CET
Crecida del río Segura en la ciudad de Murcia
Crecida del río Segura en la ciudad de Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicio de Emergencias han activado la fase de alerta del Plan de Protección civil por inundaciones, ante la crecida de los ríos Umia y Verdugo.

Así lo ha informado el 112 Galicia con motivo de la crecida de caudales en los cauces fluviales mencionados y ante la posibilidad de "pequeñas inundaciones".

En concreto, se esperan subidas repentinas de caudal y desbordamientos "puntuales" de terrenos, espacios urbanos y propiedades.

Es por ello que el 112 insta a la población a reducir los riesgos, abandonando las actividades en esos espacios, retirando los vehículos del margen de los ríos, evitando atravesar puentes o torrentes.

Los puntos gallegos que han registrado más precipitaciones este jueves se han dado en estaciones situadas por debajo de los 900 metros de altura, sobre todo en Fornelos de Montes (Pontevedra), con 49,4 litros por metro cuadrado, y en Forcarei (49 litros por metro cuadrado).

También se han producido lluvias intensas en Poio y Cuntis, en la misma provincia, con 44,3 y 44,1 litros por metro cuadrado, respectivamente, además de en el municipio coruñés de Lousame (41,5 litros por metro cuadrado).

Contador