Un acto cívico conmemora en Santiago O Ano da Memoria en el sector docente como homenaje a 86 profesores fusilados

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un acto cívico promovido por el Seminario Galego de Educación para a Paz conmemora hoy O Ano da Memoria en el sector docente, que representa un "homenaje, reconocimiento y reparación" con los 86 profesores fusilados y represaliados en la Guerra Civil y la dictadura posterior, así como con sus familias.

Además del evento, que se celebrará en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) a partir de las 19.00 horas, se pretende que el reconocimiento figure en el mismo lugar que acoge el acto con una placa conmemorativa, "el lugar donde corresponde guardar la memora de toda la educación gallega", señaló la organización.

El homenaje acoge tres partes diferenciadas, empezando con la apertura institucional sobre un fondo audiovisual con la relación de los 86 profesores fusilados en Galicia y documentados hasta hoy. A esta sigue le sucede la presentación y proyección de la película 'La escuela fusilada', con la presencia de uno de sus directores, Daniel Álvarez. Por último intervienen los cuatro representantes de aquella generación de educadores; Avelino Pousa Antelo, Isaac Díaz Pardo, Antía Cal y Herminio Barreiro Calvete.

Entre las personalidades institucionales, en el acto destaca la presencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado; y el director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez.

El año 2006 fue declarado como O Ano da Memoria, motivo por el que diversas entidades y organizaciones gallegas quisieron homenajear a los hombres y mujeres, docentes, profesores, que fueron asesinados o represaliados durante la Guerra Civil y en la dictadura, con un reconocimiento a ellos y a sus familias.

Este acto será desarrollado, posteriormente, en las principales ciudades y localidades, tras el homenaje de hoy en Santiago, con la intervención de representantes de las máximas instituciones gallegas aunque el protagonismo será, según la organización, para los hombres y mujeres de la "extraordinaria generación" de educadores que "vivieron y sobrevivieron a la prueba más dura, personal y profesional de sus vidas".

Contenido patrocinado