Los actores gallegos piden medidas para saldar su "deuda histórica" en formación y "ganar peso" en el sector audiovisual

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:12

El cineasta Mariano Barroso les mostrará en un taller cómo "centrarse en lo que pueden controlar" y evitar "la presión de los resultados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los actores gallegos reclamaron hoy medidas y programas reglados para subsanar la "deuda histórica" que tienen en materia de formación, con el objetivo de "ganar peso" en la industria audiovisual y garantizar que sus opiniones son tenidas en cuenta, frente a la preponderancia excesiva de los productores.

Así se pronunciaron en la presentación de un taller de interpretación que desde hoy hasta el próximo domingo se celebrará en la sede de la Fundación Aisge de Santiago y que se encargará de impartir el director, guionista y productor Mariano Barroso, responsable de títulos como 'Éxtasis', 'Hormigas en la boca' o 'Mi hermano del alma'.

En la rueda de prensa, el director-gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Nacho Varela, animó al colectivo actoral a reivindicar sus necesidades en materia de formación, en respuesta a la demanda de gran parte de estos profesionales, que han tenido que afrontar su aprendizaje de forma autodidacta.

Así, el curso que dirigirá Barroso será de carácter eminentemente práctico, según explicó el propio director, quien indicó que uno de sus objetivos será el de "evitar la presión del resultado" que los intérpretes sienten al trabajar, pese a que se trata de "algo que no pueden controlar".

En consecuencia, el taller, en el que participarán unos 15 profesionales y que "será lo más parecido a un rodaje profesional", abordará las "herramientas que están bajo control de los actores", a quienes pretende "aislar" de lo que escapa a su poder, "como las críticas o los comentarios ajenos".

PREPARACIÓN DE ESCENAS

Para ello, Barroso les propuso que preparasen previamente una serie de escenas que se encargarán de rodar en los próximos días y que serán la base a partir de la que trabajarán. En este sentido, en el curso participarán también tres técnicos y contará con equipos de montaje en directo, que permitirán editar las escenas casi a la vez que se ruedan.

Al respecto, el responsable de films como 'Los lobos de Washington' confió en que el taller sirva para "aprender de los errores", por cuanto "de éstos sale lo más original". "Atreverse a equivocarse permite sacar la verdadera personalidad", abundó el cineasta, quien explicó que "cuanto más correcto quiera ser un acto, más incorrecto será, porque los resultados serán de lo más convencionales".

Además, declaró que el trabajo que conoce de los profesionales gallegos presenta "un nivel muy alto" y deseó que, por ello, "todos aquí puedan aprender de todos".

MÁS PESO PARA LOS ACTORES

Mientras, el director xeral de Audiovisual de la Xunta, Manuel Fernández Iglesias, advirtió de que el "foco" de los productos audiovisuales se centra en la producción, de modo que "falta peso de la parte creativa, la de los actores, y una de las razones es la falta de formación".

Así, Fernández Iglesias valoró los cursos organizados por el Consorcio Audiovisual y Aisge, pero alertó de que la promoción de la formación no sólo debe implicar a la Consellería de Cultura y a la Secretaría Xeral de Comunicación --dependiente de la Presidencia de la Xunta--, sino que requiere de la participación del departamento de Educación.

"Hay que cuidar el audiovisual para avanzar hacia unas programaciones que permitan superar las carencias desde el punto de vista creativo", explicó el director xeral, quien abogó por programas reglados que implementen la formación de los actores, como la Escuela de Arte Dramático, creada hace un año en el campus de Vigo.

Por su parte, la delegada de Aisge en Galicia, la actriz Isabel Blanco, reivindicó la valía de este curso, que se unirá a los tres que ya se celebraron el año pasado en el marco del Plan de Formación Actoral promovido por la propia Fundación Aisge y el Consorcio Audiovisual.

En este sentido, Blanco definió a Mariano Barroso como un "muy buen director de actores" y destacó la "voluntad de continuar con la formación" con iniciativas como ésta, cuya materialización, según explicó, ha llevado más de un año, puesto que los talleres del cineasta "están muy cotizados".

REACCIONAR ANTE LA CÁMARA

Así, el curso que hoy comienza está dirigido a actores profesionales gallegos que deseen conocer o mejorar las técnicas para desenvolverse delante de la cámara y combatir su propia inseguridad, para lo que los alumnos trabajarán escenas entre dos o más participantes, teniendo en cuenta el lenguaje propio del cine.

La actividad se enmarca en el Plan 2006 de Formación para Actores que han puesto en marcha el Consorcio Audiovisual de Galicia y la Fundación AISGE, tras el éxito del de 2005 y para su desarrollo, ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración en el que se prevé el patrocinio y la organización conjunta de todos los cursos y talleres de la temporada.

A lo largo del pasado año se organizaron, en el marco de este plan, varios cursos de inglés audiovisual, de voz y de doblaje; y para este 2006 se prevé también la realización de nuevas ediciones de distintos cursos --como los de voz y doblaje-- que contaron con gran aceptación, así como de otros con elevada demanda entre los profesionales del sector.