A CORUÑA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vecino de la localidad coruñesa de Cedeira A.P.P., acusado por el Ministerio Fiscal de 14 delitos de violación, agresión sexual y abusos a tres primas de su mujer cuando eran menores de edad, compareció hoy ante la Audiencia Provincial de A Coruña y admitió haber tenido tres encuentros sexuales con una de las presuntas víctimas, cuando ésta ya era mayor de edad y "de forma consentida" por ella.
El acusado negó el resto de las acusaciones de las tres jóvenes, dos de ellas hermanas y la tercera prima de ambas y sordomuda de nacimiento, que denunciaron a finales de 2004 haber sido agredidas de forma continuada por su pariente desde que cumplieron los 11 años --la primera, en 1991-- en diferentes casas de la familia y en el coche de él.
Durante la primera vista del juicio que continuará mañana en la Sección Segunda, el acusado afirmó en reiteradas ocasiones que mantuvo encuentros sexuales con la menor de las dos hermanas, que ahora tiene 22 años, "a finales de 2003, en abril y en junio de 2004" y que ésta le pidió que dejase a su mujer. Para A.P.P., las denuncias por parte de las tres jóvenes, ahora todas mayores de edad, se debe a una estrategia pactada para "destruir su matrimonio y su vida" y se consideró "culpable sólo de haberle sido infiel a su mujer".
En su declaración, el acusado, que actualmente está en prisión provisional desde el 6 de diciembre de 2004, no tuvo que pronunciarse de parte de las acusaciones, las comprendidas entre 1991 y 1999, por haber sido calificadas de prescritas, dado el tiempo transcurrido entre los supuestos hechos y las denuncias.
SUPUESTAS VÍCTIMAS
Por su parte, la menor de las supuestas víctimas, que tiene ahora 18 años y que fue la primera en denunciar las agresiones --el 25 de noviembre de 2004, apenas diez días antes que sus dos primas, que lo hicieron el 5 de diciembre del mismo año--, reiteró las acusaciones y afirmó que no las había denunciado antes "por miedo y por no hacer sufrir a su familia" y que cuando lo hizo fue apoyada por su novio, por compañeras de clase y por profesores del centro donde estudiaba.
Asimismo, negó haber hablado con sus primas del tema antes de acudir a la policía ni de testificar en Ortigueira, al igual que la menor de las dos hermanas, que declaró después. Ésta, narró de nuevo las supuestas agresiones y negó haber consentido ninguna relación sexual con su pariente.
PENAS
El Ministerio Público pide para A.P.P. una pena de 132 años de cárcel, indemnizaciones para las presuntas víctimas por un total de 19.000 euros y que el supuesto agresor no se aproxime ni se comunique con ellas durante 15 años. La acusación particular eleva el número de delitos a 22 y también la petición de pena, 208 años de cárcel y 320.000 euros de multa.
Por su parte, el abogado defensor, José Ramón Sierra, solicitó la libre absolución de su cliente ya que, según afirmó a Europa Press "no existe ninguna prueba física y las bases de las supuestas intimidaciones no se corresponden a la realidad". "De ser ciertos los hechos, lo normal es que se produjeran las denuncias en el momento y no 10 años después de que ocurriesen", concluyó Sierra.