SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento Adif, responsable de la construcción del trazado de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago dentro del corredor Norte-Noroeste, ha concluido la construcción del viaducto de Viñao en el tramo de la nueva línea entre O Carballiño, O Irixo y Lalín.
El subtramo de 13,20 kilómetros, que discurre por las provincias de Ourense y Pontevedra, tiene un porcentaje de ejecución por encima del 73 por ciento. Adif indicó que se completa con la construcción de los viaductos de Marnotes que ha iniciado la construcción del tablero y Pedriña, ya terminado; además de los túneles de Barro y Piteira, ambos en fase de revestimiento, y Outeiro, del que se ha completado la excavación.
El viaducto de Viñao tiene una longitud de 1.051 metros y se apoya sobre 20 pilas y dos estribos, que llegan a alcanzar una altura máxima de 32,85 metros. La ejecución del tablero se ha llevado a cabo mediante autocimbra por fases desde el estribo 2 hacia la pila 4, y con cimbra autoporticada desde el estribo 1.
Las obras del eje Ourense Santiago tienen una longitud de 87,5 kilómetros y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional. Se trata de obras de "gran complejidad técnica", según Adif, debido a la orografía, y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril. Por ello, la línea incluye 35 viaductos y 31 túneles.