Adif licita la construcción de la terminal de mercancías de As Gándaras (Lugo) por 10,4 millones

Contará con cinco vías principales y dos secundarias y estará terminada en un año

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 19:12

LUGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, acordó hoy licitar la construcción de la terminal de mercancías en As Gándaras de Piñeiro (Lugo). Las obras cuentas con un presupuesto de algo más de 10,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación trata de paliar la falta de capacidad operativa que tienen las actuales instalaciones ferroviarias destinadas a la carga y descarga de mercancías en la Estación de Lugo.

El proyecto prevé realizar el conjunto de actuaciones en una disposición paralela a la línea férrea Palencia-A Coruña, partiendo del punto kilométrico 435/436, en su costado derecho y en una banda de una longitud próxima a los 1.500 metros, con un ancho de 120 metros.

La terminal conectará con la citada línea férrea por ambos extremos, lo que optimiza la explotación ferroviaria, y mejora las condiciones técnicas de construcción, al tiempo que se integra en el Polígono de As Gándaras sin dividirlo.

La entrada a la terminal se hará acondicionando el paso a nivel existente en el punto kilométrico 436/440 de la línea, con un ligero retranqueo hacia Lugo, para facilitar la construcción de un paso superior que permita el acceso a las instalaciones ferroviarias y a la ampliación del Polígono de As Gándaras en el margen derecho y al costado de las instalaciones cuyo proyecto se inicia ahora.

Las nuevas instalaciones de la terminal lucense albergarán inicialmente cinco vías principales que permitirán el tratamiento de transporte combinado (contenedores) y de mercancías dispersas. De las cinco principales una actúa de vía de tránsito y paso, la segunda dará servicio a la losa de transferencia de mercancías, estando la tercera embutida sobre la citada losa en un recorrido de 500 metros. La losa de transferencia de mercancías tendrá unas dimensiones de 45 por 500 metros y estará construida en hormigón.

Por su parte, la vía cuarta estará situada en el extremo opuesto de la losa de transferencia (lado derecho), haciendo funciones similares a las de la segunda, mientras que la quinta tendrá origen y final en la vía cuarta y se utilizará para realizar el servicio de maniobras.

SIETE VIAS

Además de estas cinco vías principales, la terminal dispondrá de tres secundarias, un edificio de control, oficinas, almacén, zona de aparcamiento de vehículos y un edificio auxiliar para aparcamiento de dos vehículos portacontenedores. También se han proyectado caminos de enlace con los existentes, así como uno principal que los une, y uno de acceso a la losa de transferencia en el lado norte que parte del principal.

La Terminal de Mercancías de As Gándaras de Piñeiro irá completamente cerrada en todo su contorno y los caminos ocupados serán conectados mediante un nuevo camino de borde y sus correspondientes ramales de conexión.

Adif destacó que de esta forma cumple el compromiso adquirido el pasado 18 de mayo por su presidente, Antonio González Marín, con el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, coincidiendo con la firma de una adenda al convenio urbanístico suscrito el 22 de julio de 1998.

Este acuerdo tenía por objeto reordenar los terrenos inmediatos a la estación de ferrocarril y llevar a cabo el traslado de las instalaciones ferroviarias de mercancías, inicialmente en el Polígono de O Ceao, y posteriormente al Polígono de As Gándaras de Piñeiro, lugar donde se construirá la terminal.

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