Adjudican por 49.100 euros la redacción del plan director de saneamiento de Sanxenxo a Aqua-Consult Ingenieros

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:58

SANXENXO (PONTEVEDRA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) adjudicó la redacción del Plan Director de Agua y Saneamiento a la empresa Aqua-Consult Ingenieros, cuya ejecución supondrá la inversión de 49.100 euros y deberá de ser redactado en un plazo de tres meses.

De las siete empresas que se presentaron al concurso, la mesa de contratación propuso a la gerencia, en base a un informe técnico elaborado por los servicios de intervención y urbanismo, que la empresa Aqua-Consult sea la adjudicataria del proyecto al obtener la máxima puntuación.

Según informó el citado departamento municipal, "la calidad de la oferta presentada por Aqua-Consult que la diferencia de otras empresas, y el hecho de que está especializada en planificación de infraestructuras y la experiencia, ya que redactado los Planes Directores de Agua y Saneamiento de Bilbao y Granada, han sido decisivas".

En los próximo días un equipo de ingenieros se trasladarán a Sanxenxo donde en colaboración con la Xerencia de Urbanismo y Espina y Delfín, concesionaria del agua y saneamiento, "comenzarán a realizar el trabajo de campo que consistirá en comprobar la red actual y prever las necesidades que tendrá una vez se desarrolle el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)".

18 MILLONES

Según el departamento urbanístico, este Plan Director de Agua y Saneamiento "es una iniciativa municipal pionera en Galicia y contempla la dotación de una nueva red de saneamiento y agua que de servicio a las 6.914 viviendas previstas en los 30 desarrollos incluidos en PGOM, los cuales se desarrollarán en un plazo de 10 años como mínimo".

Con esta actuación "lo que se quiere es evitar lo que se encontró este Gobierno local de Sanxenxo y que ocurría hasta hace unos años, en concreto, red deficitaria y obsoleta en las villas, e inexistente en el rural donde a su vez proliferaban las segundas residencias sin ningún tipo de planificación ya que primero se hacían las casas y luego se ampliaba la red aleatoriamente sin ningún tipo de planificación", según informó la Gerencia de Urbanismo.

La gerencia estima que la inversión necesaria para ejecutar la nueva red que se prolongará a todo el municipio, rondará los 18 millones de euros. A su vez el Plan Director establece que sean los promotores y propietarios de los suelos urbanizables los que asuman el coste de esta red en la parte proporcional que le corresponda, según la edificabilidad de cada suelo y su situación.

El departamento de urbanismo de Sanxenxo también concreta que "está previsto que los suelos de la franja costera asuman un coste superior, debido a que requerirán de una mayor inversión en los bombeos".