SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El informe del Consello de Contas sobre la morosidad en las entidades locales gallegas concluye que "tan solo se pagan en plazo el 44,8%" de las deudas por operaciones comerciales, lo que representa un total de 609,9 millones de euros, según los datos referidos a 2011.
Así se desprende del documento sobre el cumplimiento de los plazos de pago de las obligaciones, incluido en la documentación que el conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, entregó este jueves a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.
En las conclusiones, en ente fiscalizador señala que la aplicación práctica de la normativa sobre morosidad "tiene dificultades", dado que depende de la relación comercial entre el proveedor y la administración morosa o de la fuerza negociadora de cada una de las partes.
Contas constata que, de un total de deudas que tendrían que asumir en 2011 por operaciones comerciales con un importe de 1.361,4 millones, "tan solo tienen pagado 1.048,1 millones", lo que representa un 76,99%. De esa cantidad ya abonada, fueron 609,9 millones los pagados dentro del plazo legal, es decir, el 44,8% de la cuantía total adeudada.
Además, el informe señala que la administración local gallega "incumple la obligación de pago automático de intereses de demora y otros costes por gestión de cobro de los créditos morosos". Pese a que el "mero incumplimiento" del plazo determina "automáticamente" el pago de estas indemnizaciones, "tan solo 11 ayuntamientos pagaron 373.592 euros por el total de deudas morosas".
Entre las recomendaciones del Consello de Contas a este respecto figura la de que los ayuntamientos adopten las medidas precisas para proceder al pago de sus obligaciones dentro de los plazos máximos previstos en la ley. Por su parte, la Xunta "debería promover códigos de buenas prácticas de las entidades locales" en los que "claramente se defina la morosidad como una práctica abusiva inaceptable" que es un incumplimiento contractual y, además, "genera efectos muy nocivos para los agentes económicos que contratan con ellas".