Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 19:17
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El administrador de la empresa asegura que tiene "artillería" para "arruinar la carrera política" a algunos, pero Bugallo "está limpio"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Vigilancia Aduanera apunta la "posible existencia" de una "facturación falsa" por parte de Imprenta La Ibérica y Grupo Ibal Publicidad y Consulting a las empresas Aquagest y Espina & Delfín y señala una supuesta "simulación de pagos" para destinar ciertas cantidades a sufragar gastos relacionados con campañas electorales y otros, como una revista promovida por el PSOE compostelano.

   Así lo señala Aduanas en un informe incluido en el sumario de la 'Operación Pokémon', al que tuvo acceso Europa Press, en el que recoge unas facturas por importe de 47.186,24 euros y 30.208 euros.

   "Teniendo en cuenta las conversaciones telefónicas intervenidas y que la impresión de la revista 'Compostela Viva' no figura facturada al Grupo Municipal Socialista pudiera presuponerse una simulación de pagos y que los importes mencionados pudieran destinarse a sufragar los gastos ocasionados por la edición de dicha revista, así como otros gastos relacionados con campañas electorales", concluye Vigilancia Aduanera.

   En el informe recogido en la cuarta parte del sumario distribuida a las partes, Aduanas indica que en 2007, año de elecciones municipales, en el que se editó la revista 'Compostela Viva', "no existe facturación alguna a nombre del Grupo Municipal Socialista, promotor de la misma".

   En el informe incorporado al sumario de la 'Pokémon', los investigadores puntualizan que "no ha sido posible conseguir un ejemplar" de la revista "por cuanto Antonio Murcia, editor de la misma, no ha facilitado a los funcionarios ninguno", si bien, en una diligencia realizada el 6 de mayo de 2013 reconoció "que realizó la impresión de la misma y que está buscando un ejemplar".

   Aduanas concreta que en la facturación de Imprenta La Ibérica a Aquagest en 2007 aparecen siete facturas por un importe superior a 45.000 euros, siendo el concepto principal de las mismas el de "material informático" --tonners, cartuchos, cds, dvds y otros--.

   Sobre ello, sostiene que "esta facturación no parece corresponderse con un procedimiento comercial lógico por parte de la empresa Aquagest, ya que una empresa de carácter nacional no realizaría compras de este material a una imprenta local a un precio superior al que podrían ofrecerle empresas comercializadoras de este tipo de productos".

   Además de ello, Aduanas resalta que "llama la atención" el importe "tan elevado", más de 45.000 euros, de dichas facturas, subrayando, además, "que en años posteriores no hay facturación alguna por dichos productos". Añade, al respecto, que Antonio Murcia "no aporta facturas de compra de dichos productos".

ABONO

   Vigilancia Aduanera señala en su informe que de una conversación intervenida se desprende que Antonio Murcia, a través de Imprenta Ibérica, editaba esa revista del PSOE "cuya dirección recaía en Bugallo" --exalcalde de Santiago-- "pero la misma era abonada por la firma Aquagest y otros empresarios en el año 2007".

   Recuerda Aduanas que en aquellos momentos Aquagest Santiago estaba bajo la dirección de Alfonso Luaces, "quien, al parecer, habría comprometido el gasto con Antonio Murcia, pero que quedó adeudando una cantidad de 60.000 euros y ésta es una de la cantidad que reclama ahora Antonio Murcia".

   El empresario Antonio Murcia, según detalla Aduanas, figura como administrador de las compañías María Piñeiro Mourelle S.L. (Imprenta La Ibérica), del Grupo Ibal Publicidad y Consulting y Manipulados Albi S.L..

"TENGO BASTANTE ARTILLERÍA PARA JODERLOS A TODOS"

   De hecho, Murcia aparece en diversos informes de Aduanas incluidos en varios tomos del sumario en los que hace referencia a informaciones que tiene sobre diversos políticos del Ayuntamiento compostelano. "Tengo bastante artillería para joderlos a todos... para arruinarles la carrera política", señaló en una conversación telefónica intervenida con el delegado de Vendex Alberto Quintana.

   En otra conversación intervenida entre ambos interlocutores, recogida en otro informe sobre actividades relativas al concejal socialista Bernardino Rama, Antonio Murcia señala que "el cura (Bugallo) está limpio, pero van a embarcar a Higinio (Rama), que es su delfín, mandado por él".

   Al respecto, Alberto Quintana le comenta que "aunque tienen armamento no puede hacer nada, que puede fastidiar al otro (a Higinio) pero a él (Bugallo) nunca". Añade Antonio Murcia que "al cura no lo puede coger", según hace constar Aduanas, y el delegado de Vendex señala que "Coque es mucho Coque y que Higinio está mandado por el cura".

   En este informe, Aduanas recoge extractos de conversaciones en las que Rama, al que llaman "Padrino", informa a la licitadora Vendex, grupo epicentro de la investigación de la 'Operación Pokémon'. También se hace constar que el concejal socialista "agradece regalo recibido por parte de la empresa" investigada.

   También se incluyen conversaciones del delegado de Vendex en Santiago Alberto Quintana sobre la contratación en el grupo empresarial de "un recomendado" por el edil socialista. "Alberto le comenta (a José María Tutor, delegado en Galicia) que el chico que le dijo Padrino, Suso, ya está trabajando cubriendo una baja, y ya lo sabe él y también le diera ese nombre Merceditas escrito en una servilleta y Padrino ya le dio las gracias", indica Aduanas.

   Asimismo, Vigilancia Aduanera hace constar en el informe que la empresa PAU, filial de Vendex, contrata a la exmujer de Bernardino Rama para trabajar en la EGAP. De hecho, Vendex y sus filiales Sermasa y PAU SA "tienen suscrito con la EGAP contrato de servicio de limpieza desde 2009 por importe de 305.000 euros".

ACTUACIONES SUPUESTAMENTE NO LÍCITAS

   En el marco del informe, Vigilancia Aduanera recoge extractos de conversaciones en las que Antonio Murcia comenta actuaciones políticas de Bernardino Rama supuestamente "no lícitas".

   En concreto, Murcia conversa con Quintana al que dice que "a los del partido socialista y a don Bernardino y al señor Bugallo nadie los ayudó más que él y su familia", recoge Aduanas, y el delegado de Vendex le dice que "tiene que ayudar a Alejandro Rama, que le prometió trabajo, y en marzo queda en el paro".

   Sobre el contrato de la exmujer del edil socialista, Alberto Quintana comenta en una conversación intervenida que "se la van a jugar para meter a la mujer de Bernardino, porque le van a negar jornada a otra, y aún encima lo andan diciendo". Así, el delegado de Vendex señala que "sabe que están hablando que el ahijado metió a la madrina".

   En el mismo informe se incluyen extractos de conversaciones intervenidas al que fue asesor del exalcalde popular Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, en la que comenta con Javier Ruiz Cortázar que estuvo con Antonio Murcia. "Ángel le dijo a Murcia que o va a por ellos en el juzgado o no le van a pagar nada, de todas formas Murcia tiene algunas cosas documentadas pero otras no", destaca en el documento Aduanas.

   "Javier dice que tendrá que ir a por las documentadas porque lo otro es una palabra contra la otra. Javier dice que de todas formas, si lo sabe hacer bien, Bugallo no va a querer que salga un escándalo como en Andalucía, Ángel dice que esto es peor, Javier dice que ahí, además de Bugallo, también estarán pringados Rosón y Rama", relata Aduanas, que añade que Espadas concluye que "ahí el 90% es Rama".

   "Ángel le dice que le diga (presuntamente a Murcia) que tire para adelante, que meta todas las demandas que pueda y en 15-20 días Gerardo quiere hablar con él", señala Aduanas con respecto a la conversación.

Más noticias