El Aeropuerto de Santiago realiza un simulacro de accidente aéreo para analizar los tiempos de respuesta y la coordinación

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Santiago realizó hoy un simulacro de accidente aéreo con el objetivo de analizar los procedimientos de actuación, los tiempos de respuesta y la coordinación e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia de este tipo.

Así, según explicó Aena, el objetivo era revisar el Plan de Emergencias Aeronáuticas, un instrumento del que disponen todos los aeropuertos españoles y que está destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente.

En concreto, su principal fin es garantizar tanto la protección de las vidas humanas y los bienes que vean afectados por un incidente de ese tipo como como continuar y reestablecer la operatividad aeroportuaria con prontitud.

El ejercicio desarrollado en el Aeropuerto de Santiago tuvo como guión el accidente de un avión al tomar tierra con 26 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. Durante esta maniobra, la aeronave se sale de pista e impacta contra el suelo en un desnivel de 20 metros.

Como consecuencia del accidente, la aeronave presenta daños en el fuselaje y riesgo de incendio, entre las víctimas hay dos muertos, dos heridos muy graves, cuatro heridos graves y 24 personas ilesas.

En la realización de este simulacro, en el que han participado unas 80 personas, se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otros organismos externos. Entre el personal aeroportuario que ha participado está la dirección del centro, la torre de control, el servicio interno de extinción de incendios, la seguridad aeroportuaria y las compañías aéreas, entre otros.

En cuanto a los medios externos a Lavacolla, participaron la Subdelegación del Gobierno, 112 Emerxencias, el 061-Galicia y el Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Contenido patrocinado