Afganistán.- Blanco acusa al PP de intentar "lavar su conciencia" por Irak "con la sangre derramada" de Idoia Rodríguez

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 14:12

Asegura que la familia "no tiene reproche alguno que hacer" porque la joven "estaba realizando su sueño"

FRIOL (LUGO), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reclamó hoy al PP que se una al dolor de toda la sociedad española por la muerte de la soldado gallega Idoia Rodríguez Buján en un atentado en Afganistán y advirtió a los populares de que "no se trata de lavar su conciencia" por haber llevado a España a la guerra de Irak "con la sangre derramada de una persona que trabajaba por la paz en una misión humanitaria".

Tras visitar la capilla ardiente de Idoia Rodríguez Buján, instalada en el tanatorio de su localidad natal de Friol (Lugo), José Blanco demandó al PP "responsabilidad" y subrayó que ese partido "metió" a España "en una guerra a base de mentiras". "Y ahora tratan de lavar su conciencia mintiendo en relación con una misión humanitaria bajo el amparo de Naciones Unidas", denunció.

El número dos del PSOE recriminó al líder del PP, Mariano Rajoy, su "doble moral" y juzgó que, "quien tiene doble moral, es doblemente inmoral". Al respecto, recordó que la misión en Afganistán fue acordada en el año 2001, bajo el Gobierno de José María Aznar, y subrayó que Federico Trillo, por aquel entonces ministro de Defensa, "decía que era una misión de paz y en ningún caso de guerra".

Asimismo, trajo a colación las "descalificaciones" que en su momento profería Federico Trillo contra "todo aquel que dudara de que esta era una misión humanitaria" y, según él, los tachaba de "incalificables sujetos". "Yo no sé si Trillo se está refiriendo a Rajoy. Si quiere reconocer que Rajoy es un incalificable sujeto por dudar de que esta es una misión humanitaria. Era Trillo quien decía eso, no lo digo yo", arguyó.

CONDOLENCIAS

José Blanco llegó al tanatorio en el que está instalada la capilla ardiente de la joven Idoia Rodríguez Buján, de 23 años de edad, sobre las 11.50 horas y entró directamente a compartir unos minutos con la familia de la soldado, a la que conoce "desde hace mucho tiempo", según explicó, dado el "compromiso" de sus familiares con el PSOE.

El secretario de Organización del PSOE descartó que la familia de la soldado fallecida haya realizado cualquier recriminación porque "su hija hacía lo que había decidido y soñado hacer, que era estar en el Ejército de soldado profesional". "Hacía lo que quería hacer porque voluntariamente ha ido a Afganistán. Por lo tanto, sienten un dolor pero no tienen reproche alguno que hacer a nadie porque su hija estaba realizando su sueño", afirmó.

Asimismo, lamentó el "mucho dolor" que padece esta familia tras perder a su única hija "desempeñando una misión humanitaria en Afganistán". Por ello, transmitió "el afecto, comprensión y apoyo que necesitan las víctimas en este momento".