17 de febrero de 2020
 

Agapi denuncia la falta de apoyo de la Xunta al sector audiovisual gallego y le pide recursos para su promoción

Actualizado 10/07/2007 20:11:29 CET

La actividad audiovisual gallega es la tercera más importante de España y factura 200 millones de euros anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Galega de Productores Independentes (Agapi), Dolores Ben Pena, aseguró hoy que este organismo "echa en falta" un mayor apoyo de la Administración "para dinamizar" el sector de la producción audiovisual en esta comunidad autónoma.

Dolores Ben aprovechó la presentación del nuevo catálogo Agapi 2007, que cuenta este año con la renovación de su página web www.agapi.org, para demandar que se incrementen las ayudas para la promoción de esta actividad en Galicia.

La máxima responsable de Agapi considera que el catálogo 2007 es una "importante herramienta" para la promoción y difusión que reúne información sobre el trabajo de las 35 empresas independientes gallegas, en su mayoría son productoras de todo tipo de formatos audiovisuales. Agapi 2007 comprende 118 proyectos audiovisuales de los cuales 33 están en desarrollo y 85 ya terminados.

Dolores Ben lamentó el poco apoyo que ha recibido esta asociación por parte de la Xunta y recordó que Agapi presentó hace seis meses al Gobierno gallego un plan de ayudas para la promoción, con un montante de entre 2 y 3 millones de euros. "Todavía no hemos recibido respuesta y hay proyectos que se están realizando que necesitan este dinero para continuar con sus tareas de producción y promoción", advirtió.

La presidenta de Agapi subrayó que Galicia ocupa el tercer puesto en producción audiovisual, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, por lo que insistió en que "una política clara de apoyo a este sector" sería fundamental para darlo a conocer en el ámbito internacional.

En la presentación también intervinieron el director xeral de Creación e Difusión Cultural de la Xunta, Luis Bará; la directora xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, María Elena Vaiguela; el director de la Asociación Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias; y el director de Obra Social Caixa Galicia, Manuel Aguilar López.

Así, José Manuel García Iglesias aseguró que este catálogo es un instrumento importante porque "inventariar el patrimonio cultural es la única manera de saber quienes somos". Añadió que estará abierto a futuros trabajos y productoras y resaltó que se "avanza" para dar a "conocer la producción audiovisual independiente de Galicia en el exterior".

Por su parte, Luis Bará afirmó que el catálogo "es importante para darle visibilidad al audiovisual gallego en todo el país" y recordó que tanto el catálogo como la página web funcionará como "herramientas" para proyectar la producción en el mercado internacional.

La directora xeral de Promoción Industrial, María Elena Veiguela, que representó a la Consellería de Innovación, indicó que la función de este departamento autonómico es "impulsar el sector para que las empresas tengan una mayor dimensión y competitividad".

Veiguela señaló que esta asociación posee 373 empresas relacionadas, entre las que se encuentran productoras, distribuidoras y fabricantes de equipos. Además, cuenta con más de 3.000 empleados y factura más de 200 millones de euros anuales. Destacó que es un sector que se caracteriza por la alta profesionalización de los empleados y por ser un trabajo vocacional.

PRODUCCIONES PREMIADAS

Muchas de las obras recogidas en el catálogo obtuvieron premios en festivales internacionales entre las que están 'Pérez o raniño dos teus soños', Premio Goya al mejor largometraje de Animación; 'Abrígate', Premio del público a la Mejor Actriz y Premio TVE en la Muestra de Lleida; 'Miña Sarah', Premio Mestre Mateo a la mejor dirección artística; y 'Garden State', a la mejora Banda Sonora.

Por otra parte, Agapi renueva su página web www.agapi.org, que pretende ser el formato digital del catálogo 2007. La asociación afirma que en un mundo cada vez más globalizado "es importante la expansión y la presencia en internet", pues este medio permite hacer un seguimiento completo y continuo de las producciones y de las empresas de servicios del sector.

Entre los objetivos de esta página están ser una vía de promoción de la asociación y de las empresas asociadas, publicitar los productos y las producciones de las empresas para conseguir una promoción internacional y dar información actualizada de la asociación y de las empresas por medio de su Revista Dixital

Además, pretende mejorar y agilizar la comunicación entre las asociaciones y ayudar a las empresas asociadas para encontrar mejores profesionales en el mercado por medio de una bolsa de empleo en donde las empresas podrán publicar sus propuestas de trabajo y en donde las personas podrán dejar sus peticiones.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'