AGE avisa de que "el pucherazo electoral" tendrá a la ciudadanía "enfrente" y PP critica que no quieran negociar

Actualizado 05/07/2015 9:04:47 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha avisado este miércoles a los populares de que "el pucherazo electoral" en el que gobierne la lista más votada "se va a encontrar con la ciudadanía enfrente", en el mismo día en el que la sesión control del nuevo curso político ha estado marcada por un cruce de insultos en el Pazo do Hórreo con motivo de la reforma electoral.

Así, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha respondido en el Pleno del Parlamento autonómico a un pregunta de AGE para indicarle que "el partido aún no empezó" y "tienen ustedes la oportunidad de decirles a todos los ciudadanos" que "ésta vez el cuento cambia". "Esta vez a lo mejor hay que ganar las elecciones para poder gobernar", ha advertido Rueda a Yolanda Díaz.

De hecho, Rueda ha reprochado a la oposición que diga que "bajo ningún concepto" va a haber consensos sobre la reforma electoral porque "no quieren sentarse a escuchar".

Sobre esta cuestión, Díaz ha remarcado que tras las elecciones europeas "han cambiado las cosas", ya que los populares "están a punto de perder el poder real" y por eso "necesitan dar un pucherazo electoral", "un golpe de Estado", según ha dicho, "en términos metafóricos".

Así, la viceportavoz de AGE considera que el miedo "está cambiando de bando" y ha acusado a los populares de impulsar un reforma electoral que "vulnera" la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el código de buenas prácticas de la Comisión de Venecia, así como de ir en contra del artículo 140 de la Constitución.

Al respecto, Rueda ha negado que el hecho de que gobierne la lista más votada vulnere ninguna de las cuestiones citadas por AGE, puesto que entonces incumplirían las normas la "inmensa mayoría" de las legislaciones electorales de Europa que marcan que "gobierne quien gane las elecciones".

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta ha advertido a AGE de que "esta vez igual no vale reunirse el día siguiente" de las elecciones "con muchísima urgencia" y "decir: Pelillos a la mar, todo lo que dijimos en la campaña electoral, todos los trastos que nos echamos a la cabeza, y lo que dijimos que nunca gobernaríamos con esta gente eso está olvidado".

Tras apuntar que la iniciativa de que "gobierne quien gane las elecciones" es una propuesta de "hace mucho tiempo" del PSOE, Rueda ha citado las palabras del líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, para referirse a los frentes, pronunciadas el pasado domingo: "Que se propongan acuerdos y por otra parte nos demos hostias los unos a los otros, eso es lo que más me amarga".

Para leer más