Publicado 25/02/2015 19:15CET

AGE exige que dimita el director del Cetal y Quintana garantiza que se pedirán responsabilidades "si existiesen"

La conselleira pide "prudencia" y no realizar "juicios paralelos", pues el informe de Cuentas sobre irregularidades "no es una sentencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

AGE ha realizado este miércoles una pregunta oral en el pleno del Parlamento gallego en la que ha exigido la dimisión del director gerente del Centro Tecnológico Alimentario (Cetal) de Lugo, Javier López Viana, tras la adjudicación de un contrato de asesoramiento de este organismo al bufete de abogados de su tesorero, Luis Lamas, hecho que motivó la dimisión de este último como presidente de Sogama.

En su intervención, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha preguntado por el "conjunto de irregularidades" del Cetal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, detectadas en el informe del Tribunal de Cuentas --de fiscalización de fundaciones estatales durante el 2012-- "en los 17 contratos" de este ente, ya que "ninguna" de las adjudicaciones analizadas se hizo con publicidad. De tal forma, reprocha que se sucedieron adjudicaciones por más de 286.000 euros para cuestiones "ajenas" a esta fundación.

A esto ha respondido la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, pidiendo "prudencia" a AGE, pues "si hubiera que depurar responsabilidades se depurarán responsabilidades", pero ha remarcado que "el informe del Tribunal de Cuentas no es una sentencia".

Tras destacar que Rosa Quintana es la vicepresidenta del patronato del Cetal, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha censurado que no se entiende "por qué el Gobierno gallego se esfuerza en defender al señor López Viana". Además, lamenta que la auditoría realizada por la Intervención General del Estado detectase "un exceso de tesorería de 12 millones de euros" del Cetal, "mientras permanece paralizado" en sus funciones de investigación del sector agrario.

QUINTANA PIDE QUE NO HAYA JUICIOS PARALELOS

Por su parte, la conselleira Rosa Quintana ha asegurado que el Gobierno gallego "siempre adoptará" las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad "y sin aplicar juicios paralelos", al tiempo que ha querido diferenciar entre "algo que es ilegal" y "algo que cabe en el aspecto moral o ético", entre lo que ha identificado la dimisión de Luis Lamas, quien reconoció que "se equivocó".

Sobre los supuestos contratos "ajenos" al Cetal, Quintana ha justificado que se "buena parte de estos" se refieren a cuestiones como mantenimiento del ascensor, suministro eléctrico u otras instalaciones.

"La Xunta está y estará en este proceso para adoptar medidas y pedir responsabilidades siempre y cuando existan los problemas de ilegalidades, e irá por la vía que determine el Tribunal de Cuentas o los órganos judiciales, también pidiendo las responsabilidades políticas de ser el caso", ha asegurado.

Por ello, se pedirán "responsabilidades políticas pertinentes si existiesen", "pero siempre, una vez que se cumpla el trámite y finalice el proceso de indagación abierto por el informe elaborado por el propio Tribunal". Así, ha dicho "no eludir responsabilidades", pero tampoco apuesta por ir contra nadie "sin pruebas", que "pueden dar lugar a un juicio paralelo".

En lo tocante a los contratos de contratación, se hicieron de acuerdo a unas normas internas "aprobadas en el mes de diciembre de 2008", según ha dicho, y "cuando se vio que podía existir algún tipo de discrepancia, se cambiaron esas normas de contratación" para adaptarlas a "la realidad" del Estado. Al respecto, defiende que "sólo cinco de las 25 conclusiones del Tribunal de Cuentas afectan al Cetal y aún no hay ningún tema definitivo".

Por todo ello, la conselleira ha acusado a AGE de que "quieren un tema político", "no de responsabilidades de funcionamiento". "Si hay que tomar responsabilidades no dude ni un solo segundo de que las tomaremos", ha sentenciado Rosa Quintana.

Para leer más