Actualizado 03/12/2014 23:31 CET

AGE exige que el Gobierno central investigue la muerte del aficionado del Deportivo y que "asuma responsabilidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha registrado una iniciativa en la que pide que el Gobierno central realice una "investigación" sobre el altercado ocurrido este domingo en Madrid entre aficionados del Deportivo y del Atlético de Madrid, en que falleció un seguidor coruñés.

Asimismo, el diputado de AGE Antón Sánchez también exige que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "asuma responsabilidades políticas" y "cese" a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

"Resulta inaudito pensar que un grupo de ultras, de declarada ideología nazi, capaz de dar una paliza y ahogar en el río a una persona pueda tener espacio, deportivo o social, en la Comunidad de Madrid", ha advertido el parlamentario.

Sánchez ha señalado que este tipo de agresiones y enfrentamientos "se repiten en el tiempo" y ha señalado que "miembros del grupo que (este domingo) asesinó al seguidor deportivista tienen un largo historial delictivo y de violencia".

"NO DISPUSO DE LOS MEDIOS SUFICIENTES"

Para el parlamentario de AGE, el Gobierno central "no dispuso de medios suficientes para evitar lo ocurrido". Así, ha recordado que la Policía "sólo apareció en el lugar cuando todo había terminado" y el aficionado del Deportivo "ya había sido asesinado a manos de seguidores neonazis del Atlético de Madrid".

Asimismo, AGE denuncia el uso que el Estado "hace de las denominadas fuerzas de seguridad para controlar y reprimir manifestaciones pacíficas del a ciudadanía y permitir desahucios", mientras que "la violencia ultra se apropia de las calles".

"La poca previsión y la falta de interés de las autoridades y mandos policiales en un encuentro mal valorado como de 'bajo riesgo' dio como resultado esta tragedia. Es necesario que se investigue y que se exijan responsabilidades políticas", enfatiza Antón Sánchez.

A través de un comunicado, Anova --formación a la que pertenece Antón Sánchez y miembro de AGE-- ha mostrado su condena por la muerte y ha calificado los hechos producidos como de "extrema gravedad".

Para leer más